ARONA >

El gobierno local de Arona destinará la paga de Navidad al banco de alimentos

ALBERTO GONZÁLEZ REVERÓN
El alcalde de Arona, González Reverón, asegura que los Servicios Sociales son prioritarios. / DA

NICOLÁS DORTA | Arona

Arona ha hecho como su vecina Adeje. El gobierno local destinará la paga de Navidad de todos sus concejales a fines sociales, en este caso, al banco de alimentos. Así lo anunció ayer el alcalde de Arona, José Alberto González Reverón, quien aprobará en el próximo pleno de septiembre esta medida, como solidaridad con el resto de trabajadores del Ayuntamiento, a los que se les quita esta paga según un decreto del Gobierno del Estado para recortar el déficit público. Reverón dijo que estos recortes “se han centrado especialmente en el empleado público, sin buscar otras alternativas de ahorro”.

Así, el dinero de todos los concejales sumará unos 40.000 euros que irán íntegramente a Servicios Sociales, cuyo presupuesto supera el millón de euros para las diferentes áreas. El primer edil aronero explica que “esa cantidad será destinada al banco de alimentos, con el objetivo de contribuir a que todas las familias del municipio dispongan de lo necesario en una época tan especial como la Navidad”.

En cualquier caso, González Reverón expresó su apoyo a los trabajadores de este Ayuntamiento, “que se manifiestan cada viernes por los recortes de sus nóminas impuestos por el Gobierno central, ya que considera que esta medida no es significativa en cuanto al ahorro y, sin embargo, repercute muy negativamente en cuestiones como el poder adquisitivo de las familias y, por lo tanto, el descenso en los niveles de consumo en una época como la Navidad, que es para muchos empresarios el periodo de más ventas del año”, dijo. El alcalde insistió en que en este momento que vivimos las medidas de ajuste deben venir acompañadas de iniciativas que dinamicen y hagan crecer la economía, es decir, “que generen empleo para que las familias recobren una mínima capacidad económica”.

Reverón aseguró que “ya nada será como antes, y que hay familias que verdaderamente lo están pasando mal”. “Para nosotros, los Servicios Sociales son una prioridad y en los próximos años los presupuestos lo reflejarán de esta manera”, expresó.

Las ayudas de emergencia social en el municipio de Arona, como en el resto, se basan fundamentalmente en proporcionar comida y medicamentos a las personas demandantes. En tercer término están la ayudas para los que no pueden pagar un alquiler o abonar las facturas de la luz, el agua o el teléfono. Este año, según Reverón, se han incoado más de 1.000 nuevos expedientes de este tipo.

[apunte]

Más españoles que inmigrantes

Más de 10.500 personas pasaron en 2011 por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona. La mayor parte de los casos tenían que ver con ayudas de emergencia. Estas se le conceden al 55% de españoles y 33% inmigrantes extranjeros, según datos que maneja el alcalde, José Alberto González Reverón. La demanda parece crecer cada año y la tendencia es recortar por diferentes áreas para destinarlas a Servicios Sociales. Eso es lo que ha hecho Adeje, Arona, San Miguel de Abona, Guía de Isora, la mayoría de ayuntamientos.

wSegún detalló ayer el alcalde de Arona, una media de 80 personas piden ayudas de emergencia. El municipio sureño dispone de nueve Unidades de Trabajadores Sociales (UTS) repartidas en Cabo Blanco, El Fraile, Los Cristianos, Arona casco o La Estrella, donde acuden los vecinos, el 90% de ellos para solicitar alimentos. En Arona se gestiona por una parte a través de los vales de comida en supermercados y en el banco de alimentos. El 64% de los ciudadanos que piden esta prestación son mujeres y el 25% hombres.

[/apunte]