agricultura >

El canario paga las hortalizas 2,5 veces más caras que su precio en origen

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

Los consumidores pagan en los supermercados de Canarias por los productos de la huerta 2,5 veces más, como promedio, que lo que cobró por ellos en origen el agricultor y abonan por la carne y la leche dos veces más de lo que ingresó el ganadero, según un informe difundido hoy por COAG.

Los datos recopilado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) señalan que en el mes de agosto la cebolla, la acelga, el puerro, el pimiento y el calabacín son los productos agrícolas que mayor diferencial presentan entre el precio de origen y el de destino.

Si se comparan los datos de julio con los de agosto, el diferencial del calabacín subió de 2,01 veces a un margen de 3,20 veces, mientras que la papaya subió de 1,72 a 2,94 veces.

Asimismo, en el sector ganadero, la ternera sigue siendo el producto con mayor diferencial (se vende al público 3,45 veces más cara que lo que recibió el ganadero), así como el cerdo (2,42 veces) mientras que el conejo ha sido el producto que ha incrementado su diferencial en el mes de agosto.

Desde comienzos de año, mayo fue el mes con mayor alza del índice de precios en origen y destino (IPOD) de los precios agrícolas y ganaderos, llegando a un diferencial de 4,47 puntos frente al mes de agosto, cuando ha bajado a 2,2 puntos.