sucesos >

304 muertos y 527 heridos en las cárceles venezolanas este año

EUROPA PRESS | Caracas

La violencia en los penales de Venezuela se cobró la vida en el primer semestre del año de 304 presos y dejó heridos a otros 527, un aumento del 15 % en relación al mismo período de 2011, denunció hoy el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

“Esto evidencia que el Estado no salvaguarda la vida de los internos y ni siquiera de sus propios funcionarios, porque este año han matado a los directores de las prisiones de las ciudades de Mérida (oeste), Santa Ana (sur) y al jefe de Régimen del Internado de Barinas (oeste)”, dijo en rueda de prensa el director de OVP, Humberto Prado.

El OVP, formado por varias ONG, denunció además el año pasado contabilizó 560 muertos y 1.457 heridos en las 35 prisiones venezolanas que albergan a unos 45.000 interno a pesar de que tienen capacidad para 15.000.

El conflicto más grave de la actualidad persiste en la cárcel de Mérida, dijo la fuente, quien detalló que medio centenar de presos se ha cosido la boca con hilo quirúrgico en protesta, entre otras cosas, por haber sido trasladados desde la cárcel caraqueña El Rodeo III, inaugurada el año pasado y supuestamente considerada por ello “prisión modelo”.

El Gobierno venezolano ha admitido que tiene “un grave problema” para controlar las prisiones por el ingreso de armas y todo tipo de elementos, aunque asegura que está tratando de reestructurar el sistema carcelario.