londres 2012 > vela

A un paso de los mejores

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Un solo punto y una reclamación final no admitida, le ha impedido a la tinerfeña Alicia Cebrián meterse en la medal race del lunes (prueba final entre los diez primeros), mientras su primo Javier Hernández, pese a su notable mejoría, solo pudo escalar hasta la decimosegunda plaza, mejorando en dos puestos lo hecho en Pekín 2008.

Pese a todo, Alicia Cebrián terminó su participación en sus primeros Juegos Olímpicos con muy buen sabor de boca, con un segundo y un décimo tercero en las mangas de ayer de Laser Radial, terminando undécima.

“Estoy muy contenta con el día de hoy porque he sentido que he navegado bien -manifestó la tinerfeña-. En la primera manga fui muy bien y en la segunda en la salida me planchó la china que estaba en barlovento, y tuve que hacer unos repicones en el inicio de la ceñida, lo que ya me condicionó y tuve que ir remontando un poco”.

Alicia ponía así punto y final a su gran sueño olímpico, quizás pensando que pudo haber sido mejor viendo como las regatistas belga o holandesa, superadas por ella en el Europeo, aspiran ahora al podio olímpico.

Protesta desestimada

En esta misma segunda prueba, la vigente campeona continental presentó una protesta con el barco danés por un babor estribor, que de haber prosperado hubiese significado el pase a la final. La española iba con preferencia de paso y tuvo que desviar su rumbo para dejar pasar a la danesa. La reclamación al final fue desestimada.

Su paisano Javier Hernández también ha estado a punto de entrar en la medal race, en la clase Laser Standard. El bronce mundial de 2008 y subcampeón europeo de 2009 firmó un segundo y un noveno para finalizar en la décimo segunda posición

“Hoy ha sido el mejor día -dijo el isleño-, he navegado sólido y con la cabeza alta. No he podido culminar la remontada para llegar a la medal race pero me he esforzado al máximo. A veces no se puede ganar, pero me acuerdo mucho de la penalización que me hizo hacer el jury el otro día, y que me hizo quedar el vigésimo sexto. Si no estaría entre los diez primeros ahora. Pero son cosas que pasan”.

En 470, los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento sufrieron una avería en la primera manga, quinta del campeonato, en la que han terminado los vigésimo cuartos. “Perdimos el sable de la mayor nada más salir. Todos iban en bici y nosotros en patines”, relató el tripulante grancanario.

En la siguiente manga lograron marcarse un sexto, del que quedaron muy contentos, aunque reconocieron que tras seis mangas se les complicó el campeonato. Están a 17 puntos de los puestos de diploma.
También la canaria Tara Pacheco y y la cántabra Berta Betanzos tuvieron un día irregular, en 470 F, sumando un octavo y un décimo séptimo y se sitúa en la décimo sexta plaza de la general provisional.