sucesos>

Abogado de Bretón, “sorprendido” por el informe, dice que es surrealista

EFE | Córdoba

José María Sánchez de Puerta, el abogado del padre los niños desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba, ha asegurado que se encuentra “sorprendido” con el informe que confirma la presencia de restos calcinados de Ruth y José y ha dicho que “hasta ahora mismo esto es surrealista”.

En declaraciones a Efe, el letrado ha subrayado que no entiende cómo hay dos informes policiales anteriores sobre la hoguera que Bretón hizo el día de la desaparición en la finca, en los que se determinó que eran restos de animales, y ahora un nuevo resultado afirma que son de humanos.

El letrado ha señalado que si finalmente los restos son humanos “la policía ha quedado en mal lugar”.

Sánchez de Puerta leerá esta mañana el nuevo informe y posteriormente se trasladará a la prisión de Alcolea (Córdoba) para reunirse con José Bretón, el padre de Ruth y José, que lleva en prisión desde mediados de octubre.

Estas afirmaciones se producen después de conocerse que la familia de Ruth Ortiz, madre de los menores, ha recibido la confirmación de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía de la aparición de restos de los dos niños encontrados en una hoguera en la finca de Las Quemadillas en Córdoba.

Según ha avanzado Canal Sur, un informe externo encargado por la familia de la madre de los niños determina que se trata de restos humanos y no de roedores, como se apuntó tras localizar una hoguera semiapagada en la finca propiedad de la familia de Bretón en los primeros días de investigación tras la desaparición.

La UDEV ha revelado esta noche que un informe externo encargado por la familia de Ruth Ortiz confirma que los restos óseos recogidos en la hoguera “son de Ruth y José”.

Así, fuentes policiales recogidas por Canal Sur también han indicado haber encontrado ADN de los niños, sin confirmar aún el lugar, en la misma finca, en la que la Policía ha realizado varias búsquedas en los últimos meses.

Los hermanos Ruth y José Bretón Ortiz, de 6 y 2 años respectivamente, desaparecieron el 8 de octubre de 2011 en el parque Cruz Conde de Córdoba, donde su padre dice que los perdió de vista.

Desde entonces no se había vuelto a tener noticia de los niños, pese a los numerosos registros llevados a cabo por las Fuerzas de Seguridad del Estado.