ECONOMÍA >

Afectados por el ERE de Islas Airways estudian denunciar

Islas Airways
Uno de los aviones de la flota de Islas Airways. / DA

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

Un colectivo formado por 16 de los 33 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por Islas Airways estudia denunciar a la empresa para lograr cobrar las indemnizaciones por el despido. La empresa argumenta que no hay dinero.

Desde el colectivo explican que la empresa los despidió debiéndoles mes y medio de sueldo y la liquidación. A fecha de hoy, indicaron que ya han cobrado el mes de sueldo pero que aún les queda por cobrar medio mes y la indemnización.

Señalaron que han acudido al Semac (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación) para tratar de llegar a un acuerdo con la empresa para cobrar lo que se les adeuda.

Sin embargo, indicaron que no fue posible porque la aerolínea les indicó que no podían pagar ya que no había dinero. Por ello, este colectivo de 16 trabajadores estudia ahora ir seguramente a juicio para lograr cobrar la indemnización.

Estos trabajadores denunciaron también las condiciones laborales de la empresa, que calificaron de “insostenibles”, y que la aerolínea debe dinero también a las empresas que se encargan de la limpieza o el agua.

Ministerio

Desde la empresa han señalado estos días que no han podido hacer frente a los pagos porque el Ministerio de Fomento les adeuda varios meses de la subvención de residente que reciben los pasajeros, lo que suma una cuantía aproximada de unos 10 millones de euros.

El ERE de Islas Airways contempla el despido de 33 trabajadores y la reducción de la jornada laboral para 190 trabajadores, así como la subcontratación de varios de los servicios. La empresa indicó que espera abonar las liquidaciones pronto.