Tenerife >

Alonso aboga por liberalizar las inversiones en la costa, sin privatizar

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El vicepresidente segundo y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, afirma que la temporada turística de verano será “casi igual” a la del año pasado porque aunque ha bajado el mercado peninsular, el británico ha subido y el alemán se ha mantenido. En una entrevista concedida a Europa Press, señala que aún no son “datos cerrados” porque hay que esperar hasta finales de septiembre, pero valora que el turismo peninsular haya bajado menos que en el resto de las islas.

Alonso señala que en verano “la competencia es más dura”, y a diferencia de la ocupación de la costa que se hace en el Mediterráneo, aboga por “liberalizar” las inversiones sin “privatizar” las playas, tal y como se ha diseñado en la zona de Los Tarajales, en Arona. “A cambio de hacer la playa, la iniciativa privada se hace con la concesión de los servicios de playa, y sabemos que aquí hay que mejorar, que los turistas tengan servicios de calidad y prolonguen la que tienen en su hotel, que es muy alta. Hay que ir por esa vía porque aumentan los ingresos para el sector y mejoran las infraestructuras”, explicó.

Problemas de la crisis

“Hay recortes por la subida de impuestos y la gente tiene menos dinero en el bolsillo. Se ahorra más porque las perspectivas son malas y la gente que coge vacaciones sale menos días y viaja más cerca, pero el turismo peninsular está muy consolidado en nuestra Isla”, señala Alonso con respecto a la actual situación del turismo en Tenerife. En esa línea, dice que en la corporación insular están “tranquilos” porque además se ha hecho un “gran trabajo” para prácticamente cubrir todas las plazas aéreas vacantes desde que quebró Spanair, e insiste en que el problema del turismo peninsular es “el origen, que no es otro que la crisis económica”.

Según Alonso, el método de trabajo del Cabildo es “incentivar” la cadena de venta con agencias de viaje y turoperadores ya que el mercado está “plano” y “no vale de mucho” hacer acciones para valorar la imagen del destino. No obstante, reconoce que el turismo de cruceros “ha comido terreno” al turismo peninsular porque gana cuota de mercado año a año aunque también se “beneficia” la Isla porque está subiendo el tráfico en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

“El objetivo común con la Autoridad Portuaria es aumentar el número de compañías que tiene a Tenerife como destino base porque se beneficia la escala y la pernoctación”, indica. Sobre la relación con el Gobierno de Canarias, apunta que la estrategia promocional dependerá “del momento”, dado que en el caso del mercado británico, donde Tenerife es líder, hay que “aprovechar” la marca de la Isla, si bien tiene claro que hay que beneficiarse del “paraguas” del Gobierno de Canarias para acudir a ferias promocionales.

Nuevos mercados

En cuanto a los nuevos mercados, destaca la apuesta por el ruso -que crece entre el 25 y el 40%- con más vuelos y los esfuerzos burocráticos por eliminar el visado, e incide en el interés por franceses, nórdicos y turistas de las antiguas repúblicas soviéticas. Una muestra de la llegada de turistas a Tenerife es la atención que reciben en las oficinas de información turística, integradas en Infotén, que en los primeros seis meses de 2012 han recibido medio millón de visitas.

La de Puerto de la Cruz es la que más turistas ha atendido en ese periodo, 86.700, seguida de las de Costa Adeje (Troya-Fañabé-El Duque), con 44.500,la de Arona-Las Vistas, que sumó 43.000 visitas, y la de Arona-Los Cristianos, que registró un total de 31.000 usuarios. En la clasificación por nacionalidades, los españoles son los que más uso han hecho de las oficinas, con 134.000 visitantes, por delante de británicos (130.000), alemanes (112.000) y franceses (33.500). Abundan las demandas de información sobre ocio (atracciones, excursiones en barco, etc.), con 22.700, seguidas de las relacionadas con El Teide, con 18.200 solicitudes.