entrevista >

Ana Dorta: “Exigimos aviones permanentes en Canarias ante futuros incendios”

Ana Dorta, ayer, en la sede local de su partido en Guía de Isora. / N. DORTA

NICOLÁS DORTA | Guía de Isora

Ana Dorta ha decidido dedicar todo su tiempo a Coalición Canaria (CC) tras hacer un paréntesis en la enseñanza. Incluso cuando se va unos días “fuera” lleva el portátil para no tener trabajo atrasado. Dorta ha ido ganando protagonismo en el seno del partido y parece que le espera un buen futuro. En la ejecutiva insular de CC, presidida por Fernando Clavijo, iguran tres personas del Sur: el secretario ejecutivo de Estrategia Electoral, Abel Morales; el secretario ejecutivo de Fortalecimiento Municipal, Efraín Medina; y la vicesecretaria insular de Coordinación y Estrategia, cargo que acaba de asumir Dorta tras el III Congreso Insular de CC. También es concejal en el Ayuntamiento de Guía de Isora, donde defiende los intereses de ocho ediles que encabezan la oposición.

-¿Cómo afronta ser el número tres en la ejecutiva insular de CC?

“El objetivo fundamental es coordinar desde la ejecutiva las políticas insulares y nacionales de CC, además de obtener un contacto permanente con el Cabildo y el Gobierno de Canarias, con el grupo parlamentario de Coalición y con los representantes de mi partido en el Congreso de los Diputados y en el Senado. También voy a tener la posibilidad de presidir el consejo de Coordinación Territorial, compuesto por todos los alcaldes y portavoces de Tenerife de Coalición Canaria. Esto es un reto de mucha responsabilidad y estoy muy contenta porque ha sido avalado por el 90% de los compromisarios del III Congreso, que representan la base de CC en todos los comités locales de la Isla. Me da mucha fuerza y me enorgullece porque formo parte de un gran equipo de trabajo que ha unido Fernando Clavijo con tres consignas: trabajo, disciplina y humildad, para dar las mejores respuestas a los ciudadanos en un momento complicado. Agradezco al partido y especialmente a Clavijo la confianza que ha depositado en mí, porque es un gesto hacia el Sur, hacia el comité local de Guía de Isora y a todos los comités locales de la Isla”.

-Como sureña, ¿en qué línea va a trabajar?

“En esta comarca voy a poner todo mi empeño por que para cada municipio del Sur donde estemos en la oposición, de cara a 2015, haya más recursos para presentar equipos potentes que den respuesta a las propuestas y a las demandas que exige el Sur. Hay un tema fundamental como es el hospital del Sur y ahí, sin lugar a dudas, vamos a poner todo nuestro empeño. Aquí no han salido los hospitales, ni el del Sur ni el del Norte, por la deuda del Estado contraída con Canarias en materia sanitaria, que asciende a 1.400 millones de euros. Si nosotros tuviésemos reconocida esa deuda, ya el hospital del Sur sería una realidad hace años. Cuando gobernábamos en pacto con el PP en Canarias, se hacía mención a esa deuda y ahora que el PP gobierna en España, se omite y machaca a las Islas. Pasa igual con las carreteras e infraestructuras educativas y turísticas. Esto es una tomadura de pelo. A Canarias no se le puede tratar por igual, es diferente”.

-¿Cree que se ha gestionado bien el incendio?

“Ante lo que lamentablemente pasó en los montes de Vilaflor, Adeje y Guía de Isora, nosotros, aprovechando el III Congreso, presentamos una propuesta de resolución para solicitar del Estado los recursos aéreos necesarios y permanentes para que puedan dar respuesta a incendios en zonas de complejos accesos. Lo que sí quiero decir es que, reconociendo que Vilaflor requería todos los recursos, echamos en falta desde el Estado en tiempo y forma más medios, porque no podemos esperar 35 horas a que venga un hidroavión. Y eso lo debe tener en cuenta el gobierno central. A pesar de todo, la coordinación entre las diferentes administraciones fue razonablemente bien, matizando, por supuesto, que hay que revisar los protocolos de emergencias para una orografía peculiar como la nuestra, y eso también lo tenemos en nuestra propuesta”.

-¿Qué le parece la actitud del gobierno de Pedro Martín criticando lo que cobra por “no trabajar”?

“El trabajo de la oposición requiere la misma, tanta o más dedicación que la tarea del gobierno. Desempeño la misma función, con idéntica honradez y competencia que otras portavoces, también con responsabilidades de oposición, como Carolina Darias, del PSOE. Desmiento rotundamente que perciba de la Consejería de Educación una remuneración de 63 mil euros anuales. Esto es una falsedad insoportable, y, especialmente, una lamentable agresión del gobierno municipal isorano a la dignidad de los docentes, miles de profesores, de la Comunidad anaria. Pedro Martín debió contrastar esto con el consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez. Martín y su gobierno están obsesionados con destruir a la oposición, en su obligación de control y fiscalización”.