juegos olímpicos > halterofilia

Andrés Mata: “Sabía que podía hacerlo”

Andrés Mata, durante la actuación que le permitió lograr su diploma olímpico. / EFE

JOSÉ ANTONIO FELIPE | Santa Cruz de Tenerife

A pesar de lograr diploma olímpico, el tinerfeño Andrés Mata sigue recordando con cariño sus “inicios en la Isla, en la Escuela de Halterofilia, en la que entrenaba como un niño más”. Batir el récord de España en su categoría no parece haber cambiado en nada a un deportista que, una vez vio confirmada su sexta plaza clasificatoria en su debut olímpico se acordó “de Víctor, mi entrenador, así como de mis primos, que era con los que entrenaba cada día cuando éramos pequeños”.

Andrés, que en la actualidad tiene 19 años, comenzó a practicar halterofilia hace cuatro, y pasa por ser la más firme promesa española en esta modalidad. Competía en el grupo B, en el que estaban deportistas que, a priori, no podrían aspirar siquiera a diploma olímpico, por lo que la sorpresa fue aún mayor. “Me sorprendió mucho ver tanta expectación siendo nosotros del grupo B, pero eso fue muy bueno para ir poco a poco sintiéndome más tranquilo compitiendo”, indica mientras reconoce que “de camino a la prueba sí que me puse nervioso, pero los nervios normales, los de cualquier competición”.

Más confianza

El nerviosismo de su llegada al pabellón se fue transformando en confianza en sus posibilidades una vez tuvo delante al resto de sus competidores. “Yo sabía que podía hacer las marcas que hice, pero nunca tienes claro cómo vas a estar una vez empieza la competición. Me encontré cómodo y bien en todo momento”.

Pero su buen resultado llegó a levantar hasta 338 kilos, tuvo que esperar a que los integrantes del grupo A compitieran varias horas más tarde. Allí, entre algún abandono por lesión y una marca por debajo de la suya logró hacerse con un diploma olímpico que vale su precio en oro. “Es un resultado importante, pero ahora ya pienso en poder lograr medalla en el próximo Campeonato de Europa de categoría júnior que se celebrará a finales de año y prepararme para estar en buena forma física a principios de 2013, año en el que habrá pruebas muy importantes”, declaró ayer, aún en la villa olímpica londinense antes de regresar a la Isla.