dispositivos móviles >

Apple patenta un fotómetro basado en el reconocimiento facial

A nadie le gusta hacer fotografías y encontrar después que el fondo, iluminado por el sol, ha ocultado el rostro de la persona que aparece retratada | EP

EUROPA PRESS | Madrid

Apple ha patentado un nuevo sistema para configurar de forma dinámica los parámetros de exposición de la cámara de sus dispositivos móviles mediante un sistema de reconocimiento facial. De esta manera, cuando el usuario quiera hacer una foto o grabar un vídeo a una persona que esté situada sobre un fondo demasiado iluminado, la tecnología de reconocimiento facial detectará el rostro del sujeto y evitará cualquier situación de sobreexposición.

A nadie le gusta hacer fotografías y encontrar después que el fondo, iluminado por el sol, ha ocultado el rostro de la persona que aparece retratada. Por esta razón, Apple acaba de registrar la patente de una técnica de reconocimiento facial que detecta los rostros que aparecen en la escena y ajusta la exposición de la cámara para ofrecer una iluminación adecuada, incluso si alguien se mueve en el último momento.

Para las fotos de grupo, el software de Apple mide la proximidad del rostro y otros factores que permiten distinguir al sujeto de la foto del resto de personas que aparecen en la imagen. Por ejemplo, cuando alguien se sitúa de pie frente a un grupo de personas. La técnica se ha patentado para los dispositivos Apple con un sistema operativo iOS 5, como el iPad o el nuevo iPhone 4S.

Según argumenta la compañía de Cupertino en el texto presentado a la Oficina de Patentes y Marcas de EEUU, muchos dispositivos electrónicos están equipados con cámaras digitales capaces de realizar funciones variadas. Sin embargo, el sensor de imagen digital que incluyen la mayoría de estos dispositivos es de menor tamaño que el de las cámaras digitales.

Consciente de que ningún dispositivo móvil puede ofrecer las mismas posibilidades que una cámara profesional, Apple apuesta por aumentar la calidad de imagen de sus dispositivos para ofrecer respuesta a una amplia variedad de situaciones de iluminación, sin que el usuario tenga que intervenir para evitarlas.

Apple asegura que el fotómetro y la tecnología utilizada para la detección facial pueden incluirse en cualquier dispositivo móvil que incorpore una cámara digital, desde la cámara de vídeo digital o el teléfono móvil hasta el portátil, el ‘tablet’ o la PDA.

Enlaces relacionados:

– Registro de la patente (http://patft.uspto.gov/netacgi/nph-Parser?Sect1=PTO1&Sect2=HITOFF&d=PALL&p=1&u=%2Fnetahtml%2FPTO%2Fsrchnum.htm&r=1&f=G&l=50&s1=8233789.PN.&OS=PN/8233789&RS=PN/8233789).