La Palma > Tazacorte

Apuestan por construir un nuevo centro que sustituya al Juan XXIII

COLEGIOS LA PALMA OBRAS
En la Isla, pese a las restricciones económicas en infraestructuras educativas, se siguen ejecutando obras en tres colegios. / DA

EUGENIA PAIZ | Tazacorte

El director general de Infraestructuras Educativas del Gobierno de Canarias, Demetrio Suárez Díaz, confirmó este jueves a DIARIO DE AVISOS la intención del Ejecutivo regional de construir un nuevo colegio que sustituya al actual Centro de Educación Juan XXIII, en Tazacorte, donde cursan sus estudios 400 alumnos.

La Consejería de Educación está llevando a cabo los estudios preliminares para intentar afrontar una potente inversión que podría oscilar entre los tres y los cuatro millones de euros, según explicó Suárez Díaz. “Hemos solucionado algunos problemas del interior del centro, pero tenemos otros problemas en la fachada y los técnicos creen que lo más conveniente es llevar a cabo una obra nueva aprovechando las canchas actuales y levantando el nuevo centro en una parcela anexa a la actual construcción”. Suárez, acompañado por el director insular de Educación en La Palma, Néstor de Paz, reconoció que “ante la situación actual en la que estamos, no podemos confirmar cuándo comenzarán las obras”, pero sí se mostró optimista dado que “en La Palma se están ejecutando importantes inversiones en tres centros gracias a un sobre esfuerzo del Gobierno de Canarias pese al recorte de 40 millones de euros impuesto por el Estado”.

Meses antes de la conclusión del curso escolar 2011-2012, el centro público Juan XXIII sufrió desprendimientos en el techo de algunas de sus aulas, así como en la fachada exterior. Los técnicos de la Consejería de Educación creen que la inversión pública necesaria para parchear esos desperfectos, que ya se han solucionado para posibilitar el regreso a las aulas de los alumnos el próximo 10 de septiembre, no son la vía definitiva para acabar con los problemas de la estructura, por lo que han propuesto a la dirección general de Infraestructuras tras varias visitas y peritajes, la construcción de un nuevo centro que, a largo plazo, permitirá rentabilizar el espacio educativo.