Arias Cañete critica que Canarias no contratara más medios

EFE | Valencia

El ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha criticado hoy al Gobierno de Canarias por no haber contratado más medios aéreos para luchar contra los incendios forestales, como sí han hecho otras regiones, entre las que ha citado a la Comunidad Valenciana y Andalucía.

En declaraciones a los periodistas tras asistir al funeral por el brigadista muerto anteayer en el incendio de La Torre de les Maçanes (Alicante), Arias Cañete ha defendido la respuesta del Gobierno en este “durísimo verano” de incendios forestales en España, al asegurar que se han atendido “en tiempo real” las peticiones de ayuda de todas las autonomías “sin excepción”.

El ministro ha insistido en que, en el caso concreto de los incendios que han asolado Canarias este verano, él ha estado en contacto “permanente” con la Delegación del Gobierno y el titular de Industria, José Manuel Soria, con el Gobierno canario.

Ha añadido que el Ejecutivo central no ha hecho ninguna excepción con ninguna comunidad que le ha solicitado ayuda para combatir incendios forestales y sobre el caso canario ha incidido: “A Canarias se le ha enviado un hidroavión cada vez que lo ha pedido”.

El ministro ha especificado que cinco de los doce hidroaviones con que cuenta su departamento trabajan en estos momentos en el incendio de La Gomera, apoyados por dos marroquíes, así como que allí está desplazado el 40 % de los medios con que cuenta “a pesar de que hoy se atienden otros cinco incendios de la península”.

También ha defendido el incremento presupuestario del Gobierno en el capítulo de lucha contra los incendios forestales y ha criticado que el Gobierno canario, que solo dispone de helicópteros, no haya contratado más medios aéreos para luchar contra el fuego.

Sobre la reclamación del Ejecutivo canario de contar con una base de hidroaviones, Arias Cañete ha señalado que en la planificación global contra incendios para este año entre el Gobierno y las autonomías el representante insular no dijo “nada”.

El Gobierno central, ha reivindicado, ha ofrecido sus medios a Canarias “antes” incluso de que el Ejecutivo canario se los pidiera para combatir alguno de los incendios que han asolado este verano las islas.

También ha dicho que las autoridades canarias “saben” que los hidroaviones del Ministerio, con base en Torrejón (Madrid) y Málaga, son de hélice y tienen un vuelo lento y solamente diurno.

El ministro ha agradecido el ofrecimiento del Gobierno marroquí de dos de sus hidroaviones para combatir el fuego en La Gomera: “Un gesto que le honra”, ha añadido.

Arias Cañete ha cifrado en casi 130.000 las hectáreas arrasadas en los últimos meses por el fuego, con días de hasta nueve incendios, y ha valorado que “a pesar de las dificultades de este durísimo verano” se haya podido atender “siempre” cada petición autonómica de ayuda.

El ministro ha explicado que las características climatológicas de este verano están siendo “muy duras, con temperaturas muy altas, una sequía muy fuerte y una humedad relativa muy baja” junto a vientos que en algunos casos han sido “muy potentes” y han dificultado la extinción de los incendios.