Arona >

Arte con los pies en la tierra

El artista Colinas, con una de sus esculturas expuestas en Magma. / N. DORTA

NICOLÁS DORTA | Arona

No hay motivo aparente para convertir los clásicos tenis Converse All Stars en un cuadro, o unas pinzas de tender la ropa en una escultura. No hay motivo, pero sí sentido, el que tiene el artista leonés, Baltasar Pérez Colinas, que firma su obra de arte con el segundo apellido en letras que recuerdan al pop art. Y es que la obra del pintor, finalmente asentado en Los Cristianos, tiene bastante de Andy Warhol, pero más de su autor, que desde pequeño imaginaba objetos cotidianos para convertirlos en arte.

Una de las amplias salas del Magma Arte &Congresos acoge hasta el próximo 31 de agosto la exposición Colinas en Magma, que forma parte de Arte igual a Obra Social a beneficio de los afectados por el volcán de El Hierro. El autor donará el 80% de lo que venda a los vecinos herreños que se hayan podido haber visto perjudicados por los sucesos en torno al volcán originados en la Isla del Meridiano. “Tengo especial cariño a la gente de El Hierro y creo que es una buena acción”, comenta a este periódico.

La muestra es itinerante y se llevará por varias ciudades españolas y extranjeras. La recaudación irá destinada principalmente a obra social, para comedores sociales de la ciudad donde se celebre, y el 20% restante para hacer frente a los transportes y catálogos. En este proyecto no se ha pedido subvención a ninguna institución ni a posibles patrocinadores, simplemente se acepta el patrocinio para su divulgación, compra de catálogos y la cesión de espacios para conseguir dicho fin.

Los tenis forman parte de la obra pictórica de Colinas. / DA

En las paredes del Magma figuran unas 40 obras pictóricas generalmente de gran formato y varias esculturas. Todas han zarpado del Puerto de Gijón hacia Tenerife. También el artista está negociando con La Palma y Lanzarote para hacer algo similar y posteriormente hacer el camino de regreso a la Península, con parada en Lisboa, Madrid, Valladolid, Santander y León.

Esta exposición está patrocinada por el Cabildo de El Hierro, el Ayuntamiento de Adeje y colabora DIARIO DE AVISOS, entre otras entidades.

Ventana cultural

El Magma quiere fomentar este tipo de actividades abiertas a todos los públicos y gratuitas, y más sin son solidarias, aprovechando su idóneo espacio no sólo para dar a conocer la obra de diversos artistas que así lo deseen, sino para acercar el edificio a la ciudadanía como una ventana abierta a la cultura. Magma está poco a poco dinamizando a su vez su cafetería, creando un nuevo espacio en el Sur de la Isla aún por explotar. Así, cumple los requisitos para convertirse en un referente cultural, de encuentro,una opción que busca dentro de las posibilidades actuales.