fútbol > europa league

Asequibles rivales para Atlético, Athletic y Levante

El Atlético de Madrid iniciará la defensa del título de campeón de la Europa League con un plácido grupo Con el Hapoel Tel Aviv, Viktoria Plzen y Academia de Coimbra. | ATLÉTICO DE MADRID

EUROPA PRESS | Mónaco

El Atlético de Madrid iniciará la defensa del título de campeón de la Europa League con un plácido grupo al quedar emparejado con el Hapoel Tel Aviv, Viktoria Plzen y Academia de Coimbra, mientras que el Athletic de Bilbao, finalista en Bucarest, también tendrá un asequible grupo junto a Olympique de Lyon, Sparta de Praga y H. Kiryat Shmona, tras el sorteo de la fase de grupos que ha tenido lugar este viernes en el Foro Grimaldi de Mónaco.

Por su parte, el Levante, que se estrena en la competición continental tras superar el ‘play-off’, quedó emparejado en el Grupo L junto al Twente holandés, el Hannover alemán y el Helsingborg sueco. Los tres equipos españoles tratarán de avanzar a la siguiente ronda con el sueño de llegar a la final, que se disputará en el Amsterdam Arena en el mes de mayo.

El Liverpool, tres veces campeón de esta competición, lidera un Grupo A duro, en el que previsiblemente deberá jugarse la primera plaza con un Udinese que quedaba apeado de la Liga de Campeones esta semana. Sin embargo, el millonario Anzhi de Eto’o y entrenado por Guus Hiddink -que logró su presencia en el sorteo tras derrotar esta semana 0-5 al AZ Alkmaar- intentará colarse entre los mejores. Junto a ingleses, italianos y rusos estará el Young Boys de Berna (Suiza).

Menos problemas para clasificarse podría tener el campeón de la Liga de Campeones de 2010, el Inter de Milán; el Rubin Kazan ruso podría ser el que luchase con él por la primera plaza del Grupo H, mientras que el Partizan de Belgrado y el Neftçi PFK de Azerbaiyán, primer equipo de este país que se mete en una fase de grupos de una competición europea, intentarán dar la sorpresa.

Aparentemente equilibrada será la lucha por la clasificación en el J, con Tottenham Hotspur, Panathinaikos y Lazio buscando la siguiente ronda, mientras que el Maribor esloveno se presenta como el equipo menos potente de los cuatro.

También equilibrado se presenta el Grupo C, en el que el Borussia Mönchengladbach de Álvaro Domínguez se enfrentará al Olympique de Marsella, el Fenerbahçe turco y el AEL Limassol chipriota.

Con representación española estará también el Grupo G, ya que Jeffren Suárez y Diego Capel tratarán de avanzar con el Sporting de Lisboa ante el Basilea suizo, el Genk belga y el Videoton húngaro.

Además, el Dnipro Dnipropetrovsk ucraniano de Juande Ramos tendrá que emplearse a fondo en un Grupo F en el que el PSV Eindhoven y el Nápoles, campeón de la UEFA en 1989, son los favoritos para disputar el liderato. El AIK sueco será el rival más débil.

En el D, Girondins de Burdeos, Newcastle y Brujas buscarán el pase en un grupo que completa el Marítimo portugués. Por su parte, el Stuttgart alemán parece tener todo de cara para pasar como primero de grupo en el E, donde Copenhague -presente en la pasada edición de la Liga de Campeones-, Steaua Bucarest y el Molde noruego se jugarán a priori la segunda plaza. La suerte también parece haber sonreído al Bayer Leverkusen, que en el Grupo K se medirá al Metalist ucraniano, el Rosenborg noruego y el Rapid Viena.

En una ceremonia sobria y en la que se habló mucho del dominio de los clubes españoles en la edición pasada, Tiago, como capitán del Atlético, fue el encargado de subir el trofeo conquistado en Bucarest al escenario, justo antes de que Radamel Falcao hiciese su aparición como máximo goleador de la pasada Europa League. “Era un desafío personal volver a ganar, quería hacerlo con el Atlético”, aseguró el colombiano.

COMPOSICIÓN DE GRUPOS DE LA PRIMERA FASE

GRUPO A: Liverpool, Udinese, Young Boys y Anzhi.

GRUPO B: ATLÉTICO DE MADRID, Happoel Tel Aviv, Viktoria Plzen y Académica de Coimbra.

GRUPO C: Olympique de Marsella, Fenerbahçe, Mönchengladbach y AEL.

GRUPO D: Girondins de Burdeos, Brujas, Newcastle y Marítimo.

GRUPO E: Stuttgart, Copenhague, Steaua Bucarest y Molde.

GRUPO F: PSV Eindhoven, Nápoles, Dnipro y AIK.

GRUPO G: Sporting de Lisboa, Basilea, Genk y Videoton.

GRUPO H: Inter de Milán, Rubin Kazan, Partizan y Neftçi.

GRUPO I: Olympique de Lyon, ATHLETIC DE BILBAO, Sparta de Praga y H. Kiryat Shmona.

GRUPO J: Tottenham, Panathinaikos, Lazio y Maribor.

GRUPO K: Bayer Leverkusen, Metalist, Rosenborg y Rapid Viena.

GRUPO L: Twente, Hannover, LEVANTE y Helsingborg.