economía > turismo

Ashotel aboga por trabajar más en el mercado ruso

Imagen de archivo de turistas tomando el sol en la playa de Fañabé, en el Sur de Tenerife. / DA

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Entre enero y julio de este año el número de turistas rusos que viajaron a Canarias se incrementó en un 27,99%. El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia tinerfeña (Ashotel), Jorge Marichal, apuesta por trabajar más en este mercado porque “cada año son más y creo que si se hiciesen más esfuerzos tendríamos bastante mayor cuota de turistas de esta procedencia”.

Marichal indicó que este incremento se debe a que, en su momento, algunos hoteleros lograron abrir mercado en esta región y a que ahora Canarias es un destino que “ha cogido cierto glamour entre la clase media y alta de Moscú y San Petersburgo”.

El presidente de Ashotel indicó que a los turistas rusos les gusta, especialmente, el Sur de Tenerife porque tiene todo lo que buscan: sol, playa y centros comerciales de alto nivel para las compras.

De hecho, Tenerife es la isla que más visitantes de esta procedencia recibe. Entre enero y julio de este año llegaron 45.188 pasajeros rusos, 8.437 más que en el mismo periodo de 2011, lo que supone un incremento del 22,96%, según datos de AENA.

A Gran Canaria llegaron durante los primeros siete meses del año 1.836 turistas rusos. Una cifra importante ya que, aunque bastante por detrás de la de Tenerife, en los mismos meses de 2011 tan solo había recibido un visitante de esta procedencia.

Fuerteventura y La Palma no registraron ningún viajero ruso en este periodo y Lanzarote tan solo 13.

Marichal señaló que lo “más importante” es lograr agilizar el proceso de emisión de visados para los turistas rusos porque es “una traba” a la hora de viajar.

Indicó que el ministro Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, les comunicó en una de las primeras reuniones que mantuvieron que su departamento se encontraba trabajando ya en este asunto.