economía > turismo

Ashotel espera que el sector cierre el año con solo un ligero descenso

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia tinerfeña (Ashotel) espera que el sector cierre este año con solo un ligero descenso respecto a 2011. El presidente de la asociación, Jorge Marichal, reconoció que será “muy difícil” repetir los registros del pasado ejercicio, pero destacó que, de momento, la actividad turística “aguanta el tipo” en Tenerife.

Marichal indicó que julio se comportó “de manera razonable” y que las cifras de llegada de turistas y de ocupación son “prácticamente” como las de 2011, aunque apuntó que quizás la rentabilidad “no sea tan buena”. Destacó que el mercado británico, el más importante para Tenerife, se ha comportado mejor de lo previsto. Señaló que las expectativas para agosto son también “razonablemente buenas”, con una ocupación en torno al 70%.

En base a esto, Marichal manifestó que el sector “está aguantando el tipo” y que, aunque será “muy difícil” registrar las cifras del año pasado, el descenso será leve. “El año va por los mismos caminos que el anterior y espero que siga así a final de año”, añadió. Apuntó que la previsión es que Alemania mantenga su número de visitantes, un ligero descenso entre los británicos y un “pinchazo” del mercado nacional. El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, Fernando Fraile, destacó que Tenerife es la única Isla en la que el sector creció durante el primer semestre de este año y prevé que esta tendencia alcista se mantenga durante el verano. Fraile indicó que julio fue un mes “algo peor” para Gran Canaria respecto a hace un año, aunque puntualizó que la caída no alcanzará el 10%. Lo achacó a la crisis, el encarecimiento de los vuelos y el descenso del mercado nacional. Indicó que se prevé el mismo comportamiento para agosto.