agricultura >

ASPROCAN recupera la normalidad en los envíos de plátano a la Península

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) ha recuperado la normalidad en los envíos de plátano a la Península tras la recuperación del mercado como consecuencia del proceso de inutilización de plátanos que se ha aplicado durante el último mes.

ASPROCAN inició dicho proceso a principios del pasado mes de julio tras el acuerdo adoptado por todas las organizaciones de productores que son actualmente miembros de la Asociación con el objetivo de poner fin al hundimiento del mercado que se había producido desde finales de junio tras producirse un aumento notable de la producción coincidiendo con la fuerte restricción de consumo en los hogares españoles.

Precisamente, este hecho generó una situación límite en el mercado, ante lo cual las cinco organizaciones de productores decidieron unir voluntades y acometieron dicha medida de forma conjunta y solidaria.

No obstante, desde ASPROCAN se hace hincapié en que este tipo de decisiones, plenamente legales pero generadoras de perjuicios inevitables para las Organizaciones de Productores y los agricultores, se adoptan únicamente con carácter excepcional ante situaciones especialmente complicadas y cuyo fin se centra en garantizar la supervivencia del sector.

La aplicación de la inutilización de plátanos comenzó a dar resultados muy poco después de su puesta en marcha y desde mediados de julio se pudieron empezar a percibir los primeros efectos, lo que permitió frenar la terrible caída del sector y permitió, a su vez, una reducción progresiva de la fruta inutilizada.

Asimismo, ASPROCAN ha destinado buena parte de esta fruta inutilizada a donaciones a Bancos de Alimentos tanto de Madrid como de Barcelona, que en las últimas semanas han recibido del orden de 40 toneladas de plátanos.