la gomera> incendio forestal

Avanzando y sin control

DIARIO DE AVISOS / N. T. | Santa Cruz de Tenerife

El incendio forestal de La Gomera no da tregua ni a los vecinos ni al personal que trabaja para impedir su avance. A última hora de ayer y, según explicó el jefe de Servicio de Protección Civil, Humberto Gutiérrez, “el frente del incendio se sitúa en la zona de Las Hayas y hay dos flancos, el Norte, desde el Contadero hasta el Cruce de Las Hayas y el flanco Sur, con varios focos en Los Manantiales, Chipude y El Cercado”. La zona más activa se encuentra en el frente y en la zona de Contadero donde se ha reavivado el fuego, que “arde sin control y avanza hacia el norte”, especificó Gutiérrez. En dicho frente se trabaja en una línea de defensa para evitar el avance del fuego en dirección a los núcleos de población de Vallehermoso y, como confirmó el jefe del Servicio de Protección Civil, “no esperamos controlarlo en el corto plazo”.

En el flanco Norte el objetivo es, apoyándose en la dorsal, establecer otra línea de defensa que evite el avance del fuego hacia el interior del Parque de Garajonay, donde ayer no había crecido el perímetro. A la altura de Laguna Grande, el fuego saltó la carretera general y avanza lentamente hacia el norte, “los medios aéreos se centraran mañana (por hoy) en las zonas de difícil acceso para los medios terrestres y se intentará anclar el avance por ese flanco”, detalló Gutiérrez. La parte que afecta a Epina sigue ardiendo y sin control y ya ha quemado parte de la laurisilva de la zona.

El incendio puede observarse desde distintos puntos de la Isla. | EFE-ACFI PRESS

En el flanco Sur, en el Barranco del Agua, en los altos de Valle Gran Rey, la estrategia es asegurar la defensa de Guadá con brigadas de tierra y autobombas que aporten un perímetro de seguridad alrededor de viviendas. El jefe de Protección Civil explicó que las brigadas limpiaban ayer mismo desde la mitad del barranco hacia arriba para asegurar la zona en caso de que el fuego saliera de la cabecera, donde hasta el momento han logrado contenerlo. Valle Gran Rey continua aislado al estar cerrada la carretera de acceso al núcleo poblacional, situación que se mantiene hasta que se logre asegurar la zona. Ayer un barco turístico sirvió para trasladar a San Sebastián a aquellas personas que quisieran abandonar Valle Gran Rey.

Por último, en Las Hayas y en El Cercado se aseguran las zonas para que el fuego no llegue a las casas. Según Gutiérrez, “se ha conseguido salvar el caserío de Las Hayas y a falta de la valoración de daños, no hay constancia de grandes desperfectos”. Respecto a las asistencias sanitarias, Cruz Roja atendió a 19 personas alojadas en los albergues, todas ellas con patologías de carácter leve.

Columna enorme de humo en el frente de Las Hayas. | DA

[apunte]Hectáreas. La superficie del Parque Nacional de Garajonay que se ha quemado alcanza las 750 hectáreas. En total, se han calcinado más de 3.700.
Desalojados. Las 2.200 personas evacuadas siguen sin poder volver a sus casas. Cruz Roja atendió ayer a 19 personas y acoge a 100 en dos albergues.
Carreteras.Continúan cerradas seis carreteras. El Cabildo gomero ha habilitado un teléfono para informar sobre la situación de las vías: 902 315 513.
Tres hidroaviones y siete helicópteros. Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera, apelaba ayer al interés nacional del Parque de Garajonay para exigir más medios aéreos. El Gobierno de Canarias informó al respecto de que solicitó ayer más medios al Ministerio de Medio Ambiente pero el hidroavión que estaba previsto que llegara tuvo un problema mecánico y su llegada se retrasa hasta hoy. Además, está previsto que el Kamov que estaba actuando en Tenerife se incorpore hoy a las tareas de extinción. Así, serán diez los medios: tres hidroaviones, un Presa del Cabildo de Gran Canaria, dos BRIF, tres GES y un Kamov.[/apunte]