El Ayuntamiento de Borja piensa registrar la marca ‘Ecce Homo’ para evitar “un uso grotesco”

OTR/PRESS | Madrid

El Ayuntamiento de Borja ha decidido registrar la marca ‘Ecce Homo’ “en todas sus variantes”, para evitar que se haga un uso “indecoroso, indebido o grotesco” de la pintura mural que se ha hecho famosa por la restauración perpetrada por Cecilia Giménez, una pintora aficionada, y en la que las restauradoras de la empresa Albarium ven “posibilidades” de recuperarla.

Tras alcanzar fama internacional, el ‘Ecce Homo’ de la iglesia de Borja será registrado como marca “para tener la seguridad de que no hay otras personas que puedan registrarlo y que no se hace un uso indebido”, según ha informado el alcalde del municipio, Francisco Miguel Arilla.

Arilla ha recordado que ya se han puesto a la venta en Internet camisetas con la imagen y una pastelería de Madrid ha elaborado una crêpe con el Ecce Homo.

Dados estos hechos, el consistorio borjano quiere “evitar por todos los medios que se haga un uso grotesco de la imagen” tras la peculiar ‘restauración’ que realizó Cecilia Giménez.

“Se nos ha ido de las manos”, ha reconocido Arilla, y ha recalcado que por eso “queremos tomar medidas para evitar un uso indebido”, y ha expresado su sorpresa de por la presencia de medios de comunicación nacionales e internacionales en Borja.

Según Arilla, que ha hablado por teléfono con Cecilia Giménez, la octogenaria vecina que quiso restaurar el ‘Ecce Homo’ “aún está nerviosa, pero más tranquila”, por la repercusión que ha tenido en todo el mundo su trabajo sobre la pintura.

Una jornada más, como desde hace varios días, numerosos vecinos del municipio y turistas de otras ciudades españolas han acudido al Santuario de la Misericordia para conocer el ya famoso ‘Ecce Homo’ ha fotografiarse junto a la imagen.

“Hay posibilidades” de recuperar el ‘ecce homo’ original

Por su parte, las restauradoras de la empresa Albarium, Encarnación Ripollés y Mercedes Núñez, han examinado durante dos horas la pintura afectada y han recogido muestras de la misma.

A lo largo de la semana, una vez que se realicen análisis químicos del mural, se emitirá un informe sobre su estado y su futura recuperación, que decidirá definitivamente el patronato de la Fundación Santi Spiritus.

A la salida de la iglesia, Ripollés y Núñez han indicado a los medios de comunicación que “hay posibilidades” de restaurar la obra, ya que necesitaban “ver unas cosas” y las han visto “claramente”.

Por tanto, han salido “contentas” del santuario y han descartado realizar más valoraciones hasta que se disponga el análisis definitivo, ya que prefieren “ser prudentes y esperar” para dar su opinión.

La Fundación Sancti Spiritus y el Consistorio, en su compromiso con el arte y el patrimonio, y ante la expectación despertada por la intervención en el Ecce Homo, han convocado un concurso internacional de pintura temática religiosa relacionada con esta figura.

El concurso llevará el nombre del autor original de la obra y estará dotado de un premio de restauración de obras de arte en general, con el objetivo de difundir los trabajos de recuperación de obras de arte y dar a conocer las técnicas y avances del campo.