San Miguel >

Ayuntamiento y Cabildo acuerdan potenciar la zona comercial abierta de San Miguel

JOSÉ L. CONDE | San Miguel

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y el alcalde del San Miguel, Valentín González, resaltaron ayer el compromiso de las empresas del casco urbano del citado municipio para potenciar la Zona Comercial Abierta. Dichas palabras fueron pronunciadas tras la firma de un convenio, celebrado en el Espacio Cultural El Puente, en el que la información básica de los comercios y su ubicación se incluirá en un mapa cartográfico. Además, se presentó una campaña promocional que incluye una bolsa de tela y una guía de comercios, bares y restaurantes del casco.

Ricardo Melchior señaló en la posterior rueda de prensa que aunque los tinerfeños no somos proclives al asociacionismo, en estos momentos de dificultades, tenemos que trabajar juntos. Asimismo reconoció que hay que realizar un “esfuerzo inmenso” para salir adelante.

Por su parte, el alcalde Valentín González indicó que el municipio ha apostado por el comercio tradicional y lo ha compatibilizado con el polígono de Las Chafiras, donde en estos momentos hay registradas más de 200 empresas que dan empleo a 3.000 personas. Efraín Medina, consejero insular de Empleo, Desarrollo Económico y Comercio, destacó la importancia del desarrollo de las áreas urbanas atendiendo a retos como la formación, especialmente en los tiempos que nos toca vivir, a la competitividad y a la venta on line. “Todo ello con el objetivo de salir de este marasmo económico”, dijo.

Aunque no estuvo presente en la firma del convenio ningún miembro del Gobierno regional, el edil de Comercio, Lot García, señaló que había aportado una subvención de 12.000 euros para la campaña de promoción consistente en 10.000 bolsas de tela y una guía comercial, de la que se editaron 2.500 ejemplares.

El presidente de la asociación de empresarios del casco, Néstor Valentín Delgado, realizó dos peticiones. Una, al Ayuntamiento para que les habilite un local donde poder reunirse y, otra al Cabildo, para que ejecute obras de mejora de la carretera general del Sur y de los accesos al municipio. Esta asociación cuenta con más de 20 socios.

Base de datos

El comercio del municipio de San Miguel y su ubicación se incluirá en el Atlas Comercial de Tenerife, una herramienta informática básica para impulsar esta actividad y donde se ofrece todo tipo de información de interés para abrir un negocio o ampliarlo.

Este trabajo, cuyo convenio fue firmado el jueves, se enmarca en un conjunto de actuaciones del Plan de Emprendimiento que pretende dinamizar el comercio y colaborar con los Ayuntamientos y las asociaciones y en apoyo de la creación de nuevas empresas.