incendio forestal > la gomera

Bruselas sigue de cerca la evolución del incendio en La Gomera

EFE | Bruselas

Expertos europeos están “siguiendo de cerca” la evolución de los incendios en las Islas Canarias y, en concreto, el fuego en La Gomera, han afirmado hoy a Efe fuentes de la Comisión Europea (CE), a la que España no ha pedido por ahora ayuda para las labores de extinción.

Según esas fuentes, tanto el Centro de Información y Control de la CE (MIC, en sus siglas en inglés) como el centro operacional del Mecanismo de Protección Civil europeo están al tanto de la situación y sus expertos mantienen “contacto regular” con las autoridades españolas.

Si España lo solicitase, el Mecanismo de Protección Civil sería el encargado de coordinar el apoyo por parte de otros Estados miembros y socios europeos, tal y como hizo, por ejemplo, el pasado mes de junio para ayudar a Grecia a sofocar varios incendios en la región de Atica.

Las fuentes consultadas han destacado que “las condiciones meteorológicas están mejorando en las islas Canarias”, lo que puede facilitar la extinción de los fuegos.

España ya ha recurrido en el pasado al apoyo europeo a través del Mecanismo de Protección Civil, por ejemplo, cuando en agosto de 2006 multitud de fuegos afectaron a Galicia.

Entonces, Italia y Francia enviaron aviones para apoyar la lucha contra el fuego y Portugal aportó varios vehículos y 65 bomberos.

Además de los 27 miembros de la UE, en el Mecanismo de Protección Civil participan también Croacia, Islandia, Liechtenstein, Noruega y la Antigua República Yugoslava de Macedonia.