tenerife >

El Cabildo retrasa a 2014 el nuevo Plan de Cooperación Municipal

JOSÉ ANTONIO VALBUENA
El consejero del área, José Antonio Valbuena, durante una de las visitas a los municipios. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife continúa aún los trabajos de Plan de Cooperación Municipal, que debía haber estado culminado en 2010. La falta de recursos económicos y la supresión de la partida estatal para este fin hace que el proyecto, que la Corporación insular inició en 2006, todavía no tenga fecha de finalización, ya que aún resta la ejecución de las obras de saneamiento en los municipios mayores de la Isla.

Así lo reconoció a DIARIO DE AVISOS el consejero de Cooperación Municipal del Cabildo tinerfeño, José Antonio Valbuena. En este sentido, el responsable insular indicó que “aún se está ejecutando el anterior plan, que tenía que haber acabado en 2010 y seguirá teniendo más retraso porque depende de las consignaciones presupuestarias”. Esto supone que el proyecto actual se ejecute a la par del nuevo plan, en cuya redacción ya están trabajando el Cabildo y los ayuntamientos.

“Eso no quita que ya se esté trabajando en los borradores del nuevo Plan de Cooperación, con el objetivo de poder iniciar las obras en 2014, momento que previsiblemente puede coincidir con una mayor capacidad de inversión”, explicó Valbuena. La intención de la Corporación insular no solo es empezar las nuevas obras, “sino también dar un impulso al anterior proyecto”.

En este sentido, el consejero insular criticó que “este es el primer año que el Estado no ha puesto ni un solo céntimo sobre la mesa para los planes de cooperación municipal, y eso supone un contratiempo importante para el Cabildo y mucho me temo que el año que viene tampoco habrá financiación, a pesar de que se trata de una obligación del Gobierno central”.

Asimismo, Valbuena insistió en que “el nuevo documento tendrá un enfoque que, en momentos de crisis, tiene como fin ayudar a amortiguar los efectos que esta ha tenido en la prestación de servicios básicos por parte de los ayuntamientos”. Por ello, según las previsiones de la Corporación se harían “los esfuerzos necesarios para aprobar el nuevo plan a finales de este año o principios del que viene y que en 2014 se empiece con las obras”.

Hasta el momento, el Plan de Cooperación Municipal se centraba, sobre todo, en obras para mejorar la red de saneamiento, al ser una de las principales carencias de la Isla. A partir de ahora, los fondos en este apartado no solo se van a dedicar a este fin, sino que también, en función de la demanda de cada uno de los consistorios, se prevé ampliar a otros ámbitos como la mejora del estado de las calles y carreteras de competencia municipal o la rehabilitación de los equipamientos de abastecimiento de agua, en coordinación con el Consejo Insular de Aguas, explicó, por último, Valbuena.

Inversión de 2012

El Cabildo invertirá este año un total de 3,6 millones de euros en obras de saneamiento en nueve municipios: La Orotava, Tacoronte, Los Realejos, Guía de Isora, Garachico, Arafo, Granadilla de Abona, La Victoria y Santa Úrsula. No obstante,el consejero, José Antonio Valbuena quiere analizar el resultado de los planes anteriores y conocer las necesidades particulares, por si fuera necesario futuras actuaciones.