tenerife >

El Cabildo de Tenerife reparte 200.000 euros para emplear a unas 200 personas

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El pleno del Cabildo de Tenerife aprobó recientemente el primer Plan de Acción Social destinado a contratar a desempleados que realizarán trabajos para su municipio. El presupuesto de este proyecto asciende a unos 200.000 euros -aunque no se descarta su ampliación futura-, que se repartirá entre los 31 ayuntamientos de la Isla. Esta partida económica permitirá la contratación de unas 200 personas, y el único requisito que deben cumplir los beneficiarios es pertenecer a una familia que tenga a todos sus miembros en paro.

El consejero de Bienestar Social del Cabildo tinerfeño, Aurelio Abreu, explicó a DIARIO DE AVISOS que serán los propios ayuntamientos los que decidirán el tipo de contrato, el tiempo de duración y el número de beneficiarios que accedan al plan que finalmente se llevará a cabo con la asignación que a cada municipio le toque.

Además, los asistentes sociales elegirán a las personas que podrán acceder a este plan de empleo, “al conocer mejor los casos concretos en cada localidad”, precisó el consejero. Asimismo, el contratado deberá, a cambio, realizar trabajos para el consistorio, tales como los relacionados con la jardinería, mantenimiento, ayuda a mayores u otro ámbito que decida el municipio.

El objetivo de este plan dirigido a personas en riesgo de exclusión es que los beneficiarios, además de recibir una aportación económica, acojan formación relacionada con temas como el ahorro o hábitos de consumo y de compra, entre otros. Abreu recalcó que no se trata solo de dar una ayuda económica, sino que esta esté concebida como un sueldo por un trabajo concreto, lo que beneficia también al contratado. Los ayuntamientos interesados en acceder al reparto de este presupuesto, que en principio será para un año, deben enviar la documentación al Cabildo, de lo contrario no podrán acogerse a esta ayuda. Así, el presupuesto será repartido por la Corporación insular, como explicó el consejero de Bienestar Social, atendiendo a diferentes criterios como la población y el número de parados, aunque también se tiene en cuenta la solidaridad con los municipios más pequeños.

Aunque las cifras finales dependerán del número de municipios que concurran a esta convocatoria, las estimaciones de la Corporación insular podrían ir, por ejemplo, en otorgar 26.000 euros a Santa Cruz, 10.000 a La Laguna, o 3.000 a Vilaflor, por ejemplo.

Plazos establecidos

Una vez el reparto sea aprobado por el pleno del Cabildo, a finales de septiembre, los ayuntamientos podrían comenzar a seleccionar a los beneficiarios, los cuales antes de finales de años estarían ya trabajando. Aunque los municipios son los que finalmente decidan el tipo de contrato y duración de éste, los salarios rondarían los 500 euros, según insistió Aurelio Abreu. Por último, el consejero de Bienestar Social recordó que este proyecto se viene negociando con todos los municipios desde hace ya varios meses, y atiende a las necesidades planteadas por estos.