CaixaBank culminará mañana la absorción formal de Banca Cívica

EFE | Barcelona

CaixaBank inscribirá mañana en el registro mercantil la escritura de la fusión por absorción de Banca Cívica, el grupo en el que estaba integrada CajaCanarias, lo que supone la culminación de un proceso que se inició hace cuatro meses y que convertirá a la entidad catalana en el primer grupo financiero del país.

De esta manera, Banca Cívica se integrará formalmente en CaixaBank, por lo que a partir de mañana dejará de existir como sociedad y, por lo tanto, de cotizar en Bolsa. CaixaBank, por su parte, pasará a convertirse en la entidad bancaria líder en España, con más de 13 millones de clientes y unos activos de 342.000 millones de euros.

La integración de Banca Cívica en CaixaBank ha avanzado según el calendario previsto, después de que el pasado 26 de marzo se anunciara el acuerdo de fusión. La operación fue aprobada en abril por los consejos de administración de ambas entidades, mientras que en mayo el proyecto fue ratificado por las respectivas asambleas generales y en junio recibió el visto bueno de las juntas de accionistas.

Un mes después, en julio, fueron los organismos reguladores los que dieron luz verde a la integración. Coincidiendo con el cierre formal y legal de la fusión, CaixaBank iniciará el cambio de imagen corporativa de las oficinas de Banca Cívica, lo que afectará a más de 1.300 sucursales.

La nueva rotulación comportará la desaparición de la marca Banca Cívica, de manera que las oficinas que formaban parte de este banco lucirán, en sus territorios de origen, sus respectivas marcas (CajaCanarias, Caja Navarra, Caja de Guadalajara, Caja de Burgos y Cajasol) junto al símbolo de La Caixa -la estrella azul-.

La Caixa ha decidido mantener estas marcas por su arraigo y penetración en cada uno de sus respectivos territorios y para mostrar su compromiso con estas regiones.

A pesar de que Banca Cívica se integrará mañana en CaixaBank, la operativa de sus clientes no cambiará hasta que se produzca la migración de la plataforma operativa de cada entidad, lo que previsiblemente durará algo menos de un año.

A partir de mañana sí se producirá una novedad y es que todos los clientes de Banca Cívica podrán sacar dinero a débito de la red de cajeros automáticos de La Caixa sin comisión alguna.

Tras la fusión, la entidad catalana alcanzará 10.000 cajeros en toda España.