economía >

La Cámara de Comercio cree que la recuperación se aleja

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife afirmó ayer que la crisis económica “se ha agravado” durante el segundo trimestre de este año, por lo que se alejan “las esperanzas de la recuperación”.

Los empresarios calificaron de de “muy graves” los datos que se contemplan en el Boletín de Situación Económica II Trimestre 2012. El tejido empresarial canario se redujo, con el 1,1 % menos de empresas inscritas en la Seguridad Social que hace un año y el 11,8 % más de quiebras. La tasa de paro encadena máximos históricos, hasta el 33,14 % de la población activa, y la destrucción de empleo “impide cualquier esperanza de recuperación del consumo”.

Los indicadores de consumo en las Islas volvieron a contraerse ante el anuncio de los ajustes económicos. Se matricularon un 7,5 % menos de turismos que en el trimestre anterior y un 24,3 % menos que hace un año. Asimismo, el índice de comercio al por menor presentó una nueva tasa interanual negativa en el promedio del trimestre (5,1 %), los efectos de comercio impagados subieron trimestralmente (5 %) y se redujo el transporte de mercancías por vía aérea.

También se produjeron recortes en la inversión, con menor matriculación de camiones y furgonetas y una reducción del tejido empresarial. Asimismo, la creación de sociedades mercantiles en el segundo trimestre fue el 4,8 % menor que en el mismo periodo de 2011, con un capital suscrito el 56,5 % menor. Además, se incrementó el número de quiebras.

La cifra de negocio del sector servicios en el segundo trimestre cayó el 8% interanual, con una reducción en su índice de personal ocupado del 3,2 %. Se confirmó la contracción de la actividad turística con que se inicio el año y se intensificaron las tasas interanuales negativas en los viajeros alojados en hoteles (4,3 %) y en las pernoctaciones (3 %). El gasto turístico total disminuyó el 2 %.

Mercado laboral

El empeoramiento del mercado de trabajo se manifiesta en una reducción de los ocupados declarados durante el segundo trimestre a una tasa anual del 4,5 %, con 35.000 ocupados menos que hace un año. Por sectores, la ocupación se reduce en todos los sectores, sufriendo la agricultura la mayor merma (12,9 %). Por lo que respecta al paro declarado, Canarias sufrió un aumento de 38.900 desempleados sobre 2011.