educación>

Canarias fue la región donde más bajó el gasto en educación en 2010

Canarias lleva más de cuatro años realizando recortes en el ámbito educativo, según los sindicatos. | DA

J. L. CÁMARA / EFE | Santa Cruz de Tenerife / Madrid

Canarias fue la comunidad autónoma donde más se redujo el gasto público en educación no universitaria en 2010, con 96,4 millones de euros menos que en 2009, que supusieron el 6,6% de recorte frente a una bajada media del 2,80 %, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación.

Datos conforme a los cuales, después de más de tres lustros de crecimiento constante, la inver- sión pública en la enseñanza no universitaria cambió de tendencia en 2010, cuando las administraciones gastaron en conjunto casi 876 millones de euros menos que en 2009 que supuso el 2,37% de rebaja.

Al respecto, el portavoz del sindicato Anpe en Tenerife, Pedro Crespo, manifestó que “las cifras confirman que el sector educativo en el Archipiélago lleva más de cuatro años sufriendo severos ajustes”, algo que, según Crespo, “pone en peligro el sistema”.

“Estamos yendo hacia atrás a pasos agigantados”, subraya el portavoz sindical, quien asegura que los profesionales del sector llevan años reclamando que la inversión en Canarias se acerque “al menos” a la media nacional. No en vano, Crespo recuerda que en el año 2010, a pesar de que la situación no era tan complicada como ahora, hubo importantes recortes, que “se han multiplicado” en los últimos dos años “con la excusa de la crisis”.
Según las cifras publicadas por el Ministerio, el descenso en el cómputo exclusivo del gasto de las autonomías, descontado el de otras administraciones, superó los 943 millones, hasta elevarse proporcionalmente al 2,80 %.

Por el contrario, el gasto público volvió a subir en la educación universitaria, hasta 10.095,7 millones de euros, en este caso 66,5 millones más que un año antes (0,66%). La partida universitaria no incluye becas, excepto la exención de tasas de matrícula, e incorpora financiación universitaria de origen privado por valor de 1.510,8 millones de euros. Excluidos los capítulos financieros, como se considera en la metodología internacional, el gasto público total en educación de 2010 fue de 52.172,9 millones, casi 400 millones menos que en 2009.

[apunte]La Mesa Sectorial, todavía sin convocar
A poco más de 15 días de que se inicie oficialmente el curso escolar, tanto los sindicatos como las asociaciones de padres y madres de alumnos han anunciado ya que convocarán movilizaciones para protestar por los recortes en el sector. Al respecto, el portavoz de Anpe Tenerife, Pedro Crespo, asegura que no hay ninguna vía de diálogo con la Consejería de Educación, que ni siquiera sabe aún cuando convocará la Mesa Sectorial.

Y es que, a menos que se produzca un poco probable giro de última hora, más de 850 docentes perderán su puesto de trabajo el próximo curso en el Archipiélago. Eso es, al menos, lo que se desprende del análisis de las plantillas de los centros tras los procedimientos de adjudicación de destinos provisionales, elaborado hace algunos días por los principales sindicatos y organizaciones con representación en el sector (Udeca, CC.OO, FETE-UGT, Insucan y Fitapa). “La huelga general es la última de las medidas que querríamos tomar, pero quizá sea necesaria, porque ahora mismo no hay negociación posible”, concluyen el portavoz de Anpe Tenerife.[/apunte]