Canarias pedirá que algunos hidroaviones se queden este verano en las islas

EFE| Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, pedirá al Ministerio de Agricultura que al menos dos o tres hidroaviones de los que operan en el incendio forestal de La Gomera permanezcan este verano en las islas.

Rivero, en declaraciones a Efe, ha señalado que las circunstancias especiales que están produciendo este verano por las altas temperaturas hacen que exista un alto riesgo de incendios por lo que “objetivamente” es necesario que permanezcan en las islas dos o tres hidroaviones del Estado.

Ha explicado que en las ultimas horas se ha constatado una “ligera mejoría” en el incendio forestal de La Gomera, en el que hoy están trabajando siete helicópteros y siete hidroaviones, dos de ellos enviados por el Gobierno de Marruecos, al que ha agradecido su colaboración.

Las bajadas de las temperaturas, la disminución del viento y la posibilidad de que se haya podido comenzar a trabajar desde tierra, han sido elementos que, según el presidente canario, han permitido esta mejora en el incendio.

Rivero ha señalado que a última hora de hoy está previsto que entren los vientos alisios,lo que también favorecerá que se avance hacia la estabilización de fuego.

Ha afirmado que el Gobierno de Canarias no va a entrar en la polémica sobre el tiempo en el que se tarda en pedir los hidroaviones porque, ha señalado, ese debate “está devaluado” y el objetivo ahora es la extinción del fuego.

“No es objetivo del Gobierno de Canarias frivolizar sobre asuntos colaterales que distraen la atención sobre lo importante que es seguir luchando en el control del fuego, seguir garantizando la seguridad de las personas y en lo posible de los bienes” ha manifestado el presidente canario.

No obstante ha puntualizado que existe una realidad objetiva y es que independientemente del color político del Gobierno central, cada vez que ha hecho falta solicitar el apoyo de los medios con los que cuenta el Estado, estos tardan en llegar un mínimo de 20 horas.

Tardan este tiempo, ha continuado el presidente canario, porque Canarias está a 2.000 kilómetros de distancia y porque los hidroaviones tienen limitaciones en las horas de vuelo o en la velocidad a la que se desplazan.

Ha añadido que por ello el Gobierno de Canarias plantea que objetivamente en las islas es necesario que haya una base estable de dos o tres hidroaviones de los 14 con los que cuenta el Gobierno de España.

Estos aviones, aunque tuvieran su base en Canarias, servirían también de complemento para cuando hicieran falta en la Península pero ha subrayado que en el caso de que se necesitaran en las islas, tardarían menos de 45 minutos en estar operativos.

Sobre el incendio de La Gomera, ha reconocido que sin ser el que más superficie ha afectado, sí se trata de un incendio con alto riesgo porque ha coincidido con la quinta ola de calor que se registra en Canarias, con la sequedad del terreno, con vientos fuertes y baja humedad y con las características orográficas especiales de la isla.

Además ha puntualizado que se ha tenido que evacuar al 25 por ciento de la población y que de las 39 viviendas afectadas en Valle Gran Rey, 20 requieren nueva construcción y 19 son recuperables. EFE

Rivero ha destacado que a pesar de ser un incendio de alto riesgo y de difícil control no se ha producido por el momento ningún daño personal y por ello ha pedido a los ciudadanos que a pesar de las molestias que suponen los desalojos, hagan caso a lo que les piden las autoridades y extremen la precaución.