turismo >

Canarias recibe en julio 11.000 turistas extranjeros menos

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Canarias recibió el pasado mes 821.969 turistas extranjeros, lo que supuso 11.000 menos, y un descenso del 1,4%, que en julio de 2011, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) publicada ayer por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Según el Ministerio, esta caída rompe con la tendencia alcista que llevaba experimentando el Archipiélago desde hace varios meses. Indicó que el mercado británico es el que protagonizó la mayor caída en las Islas en julio y que el alemán registró también cifras negativas.

En base a las estadísticas, los viajes con paquete turístico crecieron a un ritmo inferior al del resto del año, no logrando compensar el retroceso sufrido por los viajes menos organizados.

De enero a julio de este año han llegado a las Islas 5.805.175 turistas extranjeros, lo que supone un ligero descenso del 0,1% respecto a 2011.

El conjunto nacional recibió en julio 7,7 millones de turistas internacionales, máximo histórico en la serie mensual de las estadísticas de Frontur, lo que supuso 328.000 visitantes más que en el mismo mes de 2011 y un aumento del 4,4%. En los primeros siete meses del año llegaron a España cerca de 33 millones de turistas foráneos, lo que supuso un incremento interanual del 3,3%.

[apunte]

El Gobierno lo atribuye a la caída de plazas

El Gobierno de Canarias relacionó el descenso del 1,4% en la llegada de turistas extranjeros a las Islas durante julio con la pérdida del 8% de las plazas aéreas que sufre el Archipiélago en esta campaña de verano.

El viceconsejero de Turismo del Ejecutivo canario, Ricardo Fernández de la Puente, dijo ayer que, con una pérdida tan acusada en las conexiones aéreas, era “obvio” que habría un descenso en la llegada de visitantes al Archipiélago, ya que casi en su totalidad viajan en avión.

Fernández de la Puente reiteró que el Gobierno canario seguirá tratando de convencer al Estado de que se reactiven medidas como las bonificaciones de las tasas aéreas de 2011.

“Da igual cómo las quiera llamar o del formato que sean, pero pedimos que sean tan efectivas como las del año pasado, pues permitieron un mayor número de plazas y, además, sirvieron para contrarrestar la caída que tuvimos en el mercado nacional, algo que este año también se está produciendo”, destacó el viceconsejero.

“Sabíamos que íbamos a tener un verano difícil, ya que en el mercado británico experimentaba una caída en torno al 7%, aunque confiábamos que ese descenso se podía atajar, en parte, con las reservas de última hora”, apuntó. A su juicio, hay que seguir trabajando porque “la competencia cada vez es mayor” y es preciso profundizar en nuevos mercados.

[/apunte]