Personal de limpieza y camareros, los trabajos que más puestos crean

Jóvenes formándose para trabajar en el sector de la hostelería. / DA

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Las ocupaciones de personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares y la de camarero fueron las que más trabajo dieron en julio, con un total de 16.028 contrataciones, lo que supone el 30,7% de los que se realizaron el pasado mes, según datos del Observatorio Canario del Empleo y la Formación Profesional (Obecan), organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio.

Durante el pasado mes se registraron 52.145 contratos en las Islas, y gran parte de ellos fue en el sector servicios. Así, vendedores en tiendas y almacenes (con 4.445 puestos), ayudantes de cocina (1.697), cocineros (1.568) y monitores de actividades recreativas y de entretenimientos (1.052) se situaron también entre las ocupaciones más contratadas en julio.

Estos seis primeros puestos del ranking supusieron el 47,5% del total de contrataciones en el Archipiélago (24.790).

Una cifra muy similar a la registrada en el mismo mes de 2011, cuando estas seis ocupaciones crearon 24.470 contratos, el 46,2% del total.

Las actividades relacionadas con la construcción experimentaron un descenso desde los primeros puestos de las ocupaciones que más contratos han registrado, en consonancia con la situación de este sector económico, que sigue siendo de los más perjudicados en las Islas por la crisis.

Mientras, las ocupaciones más demandas por los desempleados el pasado julio fueron las de personal de limpieza (con 74.243 demandantes), dependientes de comercio (70.300), peones de jardinería (63.869), peones de la construcción de edificios (48.252) y empleados administrativos (46.680).

Por el contrario, las ocupaciones con menos demandantes de empleo fueron los de recepcionistas en establecimientos distintos de oficinas (3.878), asistentes y acompañantes de personas (4.010) y el de encofradores (4.049), según el Obecan.

[apunte]

Sobrecarga

CC.OO. en Canarias denunció que los hoteles sobrecargan de trabajo a las camareras de pisos, al no adecuar su personal a la alta ocupación que registran en verano. Así lo manifestaron en un comunicado los responsables de Hostelería y Turismo del sindicato en Lanzarote, Rafael Díaz, y de Salud Laboral en Tenerife, Mario Pérez. Destacaron que la sobrecarga de trabajo está dañando la salud de estos trabajadores, que recurren a la automedicación para no coger una baja médica ante el miedo a un despido. Díaz explicó a Efe que los planes de prevención de la mayoría de las empresas hoteleras de Canarias, que recomiendan que una camarera no debe hacer al día más de 20 habitaciones, no se cumplen, ya que, en la práctica, hacen una media de 24, según han asegurado numerosas trabajadoras al sindicato.

Canarias ha perdido 135 autónomos en la hostelería en el primer semestre de este año, mientras que en el conjunto del país aumentó en 10.504 afiliados. En el caso de Canarias, el dato resulta “chocante”, al ser una autonomía “turística”, lo que refleja que el sector “no pasa por su mejor momento”, aseguró el coordinador de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos en Canarias, Alexis Serra.

[/apunte]