ola de calor >

Canarias se mantiene en alerta pero descienden las temperaturas

Los animales también padecen los rigores del calor. / JAVIER GANIVET

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Canarias continuará este martes en alerta por altas temperaturas, aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un ligero descenso de las mismas, que oscilarán entre los 22 y los 30 grados. Mientras, los vientos serán del nordeste a norte moderados y predominarán los intervalos nubosos. En el mar habrá nordeste fuerza 4, con intervalos de fuerza 5. Variable fuerza 2 a 3 en las costas suroestes de las islas de mayor relieve. Las áreas de fuerte marejada se situarán en los extremos noroeste y sureste, en general, disminuyendo a partir del medio día a marejadilla en las islas occidentales. Mar de fondo del nordeste en las occidentales, y del norte en las orientales, de un metro.

Para los próximos días, se esperan en el norte de las islas occidentales cielos nubosos, y temperaturas con pocos cambios en costas pero con ligero descenso en medianías. Viento del nordeste flojo en las occidentales y moderado en las orientales.

Desde el pasado viernes permanecen activados los avisos por altas temperaturas en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura -nivel amarillo-, ante la previsión de hasta 37 grados, así como para Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro, con temperaturas máximas que todavía hoy podrían alcanzar los 35 grados centígrados.

Debido a este episodio de calor, que puede volver a repetirse el fin de semana, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias lanzó una serie de recomendaciones, dirigidas fundamentalmente a las personas con mayor riesgo, como niños y ancianos. Así, Sanidad incidió en la necesidad de beber una elevada cantidad de agua, reducir la actividad física en las horas de mayor calor o bajo la calima, e incluso evitar salir de casa en el caso de las personas más vulnerables. Las personas mayores, los menores y los enfermos crónicos son los colectivos a quienes más se debe proteger ante una alerta como la vigente.

En cuanto a los más vulnerables, es conveniente que permanezcan en casa los días de mucho calor y, para el resto, lo mejor es no exponerse al sol demasiado tiempo y evitar hacerlo en horarios en que los rayos solares llegan más verticalmente, de 12.00 a 16.00 horas. Además, es recomendable usar cremas solares con un factor de protección mínimo de 30.

La Consejería pone especial énfasis en que los menores de tres años no se expongan al sol y que los aparatos de aire acondicionado se empleen a una temperatura aproximada de 24 grados centígrados.