liberalización comercial >

Canarias se une a otras tres regiones contra el decreto-ley que regula la liberalización comercial

EFE | Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias se coordinará con Andalucía, Cataluña y Asturias para defender sus competencias en materia de comercio, pues considera que el Gobierno central se ha “extralimitado” con el Real Decreto Ley que regula la liberalización comercial.

Así lo anunció el director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, quien explicó que estas cuatro autonomías han acordado establecer un frente común en contra de la política desarrollada por el Gobierno central en relación con el sector comercial.

Matos afirma en un comunicado que los servicios jurídicos de las cuatro comunidades coinciden en que se han invadido competencias autonómicas, y señala que las decisiones del Gobierno central perjudican en aspectos como las aperturas en domingo, los períodos de rebajas y la determinación de zonas de afluencia turística, que son asuntos “estratégicos”.

Hay que recordar que el Ejecutivo decidió el pasado mes de julio ampliar los horarios del comercio, liberalizar zonas turísticas, y quitar todas las restricciones para los periodos de descuentos. El número mínimo de festivos, con permiso de apertura, pasa de 8 a 10.

El nuevo decreto también refuerza la libertad de apertura en toda España para los comercios de menos de 300 metros cuadrados y acaba con el periodo de rebajas.