fondo de liquidez autonómica >

Canarias trabajará junto a Andalucía, Valencia y Murcia para obtener una financiación que cumpla su objetivo

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado este jueves que la Comunidad Autónoma trabajará junto a Andalucía, Valencia y Murcia con el objetivo de convencer al Ejecutivo de Mariano Rajoy de la necesidad de cambiar el sistema de financiación a fin de que cumpla el objetivo del mismo, la cohesión y equilibrio.

Así lo ha indicado Rivero en la rueda de prensa que ha ofrecido tras el Consejo de Gobierno, que apuntó que viene teniendo contactos con el presidente andaluz, así como con Valencia y Murcia porque junto a otras comunidades como Castilla La Mancha o Extremadura se encuentran entre las que menos reciben per capita en el sistema de financiación, coincidiendo con las comunidades con renta más baja y mayor desempleo.

En el caso de Canarias, la desviación respecto a la media nacional, recordó Rivero, se encuentra en 384 euros per capita menos, por lo que deja de percibir unos 800 millones euros respecto a la media. De ahí, que considere necesario trabajar para alcanzar un sistema equilibrado y con las autonomías de Valencia y Murcia, gobernadas por el PP, señala que existe un entendimiento “notable” aunque afirma que “sin quitarle los que más están recibiendo” pero sí pararlo.

Entre las posibilidades que estudian para poder equilibrar la financiación, está la recaudación que se espera tener con el IVA y la fiscalidad en 2013, a fin de que esta se destine, una parte, a las comunidades que menos reciben.