baloncesto > primera autonómica

Canastas por libros

Nacho Guigou, el día de su presentación como jugador del Tenerife Baloncesto. / DA

JOSÉ ANTONIO FELIPE | Santa Cruz de Tenerife

No es habitual que un deportistas, a menos que sea culpa de una lesión, acabe retirándose a los 21 años. Eso es lo que ha decidido Nacho Guigou después de valorar las ofertas que tenía y considerar que centrarse en sus estudios de Medicina era la mejor opción. “Me voy a poner a estudiar y mi carrera universitaria va a pasar a primer plano. Seguiré jugando a baloncesto, pero no ya como profesional”, anunció el jugador en los micrófonos de Teide Radio Onda Cero.

El base, que vistió el curso pasado la elástica blanquiazul del Tenerife Baloncesto, confirmó que le gustaría militar en el mismo equipo el año próximo ya que, dice, “Ruymán Delgado es uno de los mejores entrenadores” que ha tenido nunca: “Me gustaría seguir con él en Primera Autonómica, pero aún es pronto y no tengo nada decidido”.

Prioridad, la formación

Llama mucho la atención la decisión de Nacho Guigou, teniendo en cuenta que en la campaña 2009/2010 llegó a debutar en Liga Endesa con la camiseta del Ayuda en Acción Fuenlabrada. Todos se fijaban en un jugador internacional con España en las categorías inferiores pero que, con tono rotundo, confirmó que “a partir de ahora solo me centraré en mis estudios, en acabarlos que es lo más importante, luego ya se verá”.

El chicharrero mostró lo complicado que es para un deportista profesional “poder compaginar la alta competición con los estudios”. “Yo mismo he ido sacando poco a poco asignaturas sueltas, pero no lo he llevado como a mí me hubiera gustado. La vida de un deportista es corta y debes tener claro a lo que te dedicarás cuando esto se acabe”, puntualizó refrendándose en su decisión.

A pesar del tono convencido en el que se pronunciaba acerca de su determinación, Guigou admitió haber tomado “una decisión muy difícil”, pero para la que contó “con mi familia, que me dijo que tomara el mejor camino para mí”. “Ellos están contentos, pues llevo muchos años lejos de mi casa y ahora me van a tener siempre por aquí”.

La crisis de fondo

Guigou, que parecía costarle tratarse a sí mismo de exjugador, tiene tan claro que “lo que más me gusta en el mundo es jugar a baloncesto”, como que “creo que con mis estudios mi futuro será mejor”. Quizás por ello tuvo tiempo para analizar de manera fría la realidad económica que, como la de todo el país, no se encuentra en el mejor momento de los últimos años. “La crisis actual lleva a que todo esté peor en todo y también en baloncesto. Vemos que cada vez hay menos equipos, cada vez son más jugadores para esos menos equipos y cada vez hay menos dinero para pagar. La situación es la que es y es muy, muy mala”.

Ahora, los aficionados del Tenerife Baloncesto volverán a disfrutar con un jugador al que seguirá siendo muy extraño ver en Primera Autonómica cuando no hace tanto pudo vérsele por alguna cancha de la Liga Endesa. Que sea para bien.

[apunte]

Niño prodigio del baloncesto insular

Formado en el CB Santo Domingo antes de pasar al CB Unelco, Nacho Guigou despuntó desde muy pequeño demostrando su capacidad para ejercer como un base rápido con mucha vocación anotadora. Aún en su primer año junior, el Fuenlabrada decide ficharlo para luego cederlo a Illescas y Alcázar, equipo que decide dejar para volver a la Isla y atender la llamada del Tenerife Baloncesto. Habitual de las categorías inferiores de la selección española, Guigou participó en 2007 en el Europeo Sub-16 de Grecia logrando la medalla de plata, y en el Europeo Sub-18 de Francia.

[/apunte]