CANDELARIA >

El desempleo en Candelaria llega al 16,24% frente al 18,98% de la media insular

DIARIO DE AVISOS | Candelaria

El municipio de Candelaria mantiene un porcentaje de desempleo del 16,24% (3.088 personas) a 31 de julio de este año. Esta cifra es sensiblemente inferior a la que se establece en Canarias en la última Encuesta de Población Activa, que es del 33,14% a junio de 2012, según los datos del Observatorio Canario de Empleo (Obecan) recabados ayer por el Ayuntamiento de la localidad. Además, Candelaria también está por debajo de la media de Tenerife, que según su porcentaje de población es del 18,92% y a la media de Canarias, que es del 19,31%.

De la cifra de personas desempleadas empadronadas en el municipio 1.387 son hombres (el 45%) y 1.701 son mujeres (el 55%). Al respecto, el perfil de estas personas en el mes de julio fue el de una mujer, procedente del sector de resto de servicios y con estudios primarios incompletos.

El Ayuntamiento de Candelaria, a través de la Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, que dirige María Concepción Brito Núñez, continúa desarrollando políticas dirigidas a paliar la dura recesión económica que sufre el país con talleres de empleo, formación e iniciativas para activar mecanismos de consumo y de apoyo al desarrollo local.

En relación a la comparativa entre personas desempleadas con empadronadas en el municipio, en edad laboral (de 16 a 64 años), los datos revelan que Candelaria posee una tasa de paro inferior a la de municipios colindantes como Arafo (con el 20,48%) o Güímar (con el 25,41%); así como con municipios en la Isla de similar número de habitantes como Tacoronte (22,81% de desempleo) o Icod de los Vinos (24,84%).

Por nivel de estudios, el 44% de las personas desempleadas del municipio de Candelaria poseen estudios primarios incompletos, el 38% educación secundaria, el 16% estudios postsecundarios y el 2% estudios primarios completos.

De igual forma, el Obecan desvela que por sectores económicos, el 45% se insertan en el resto de servicios, el 19% pertenecen al sector de la agricultura, el 14% a la construcción, el 11% a la hostelería, el 6% a la industria, el 4% no se inserta en ninguna actividad económica y el 1% al sector del comercio.