incendio forestal > la gomera

CC-CCN pide declaración de zona catastrófica para áreas afectadas por el incendio de La Gomera

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El portavoz del Grupo Insular Nacionalista en el Cabildo de La Gomera (CC-CCN), Pedro Medina, pide que se declare zona catastrófica a todas las áreas afectadas por el incendio de La Gomera que ha dañado más de 3.000 hectáreas en los municipios de San Sebastián, Alajeró y Vallehermoso.

Además, exige en una nota una “cumplida y urgente explicación” al Cabildo sobre todo lo ocurrido y qué planes tiene para el futuro, ya que critica la “descoordinación” de los primeros momentos que permitió que el fuego se propagara con rapidez.

“Llama la atención que los primeros testigos afirmaran haber visto fuego, sobre el mediodía, en la zona de Las Paredes y que el fuego avanzara sin cortapisas durante una hora y media como mínimo. De esta forma se perdió un tiempo precioso para abordar el incendio”, señala Medina.

A su juicio, la falta de recursos evidencia la “nefasta gestión” del Cabildo de La Gomera en prevención de incendios, al tiempo que critica que pasaron más de siete horas desde que las autoridades insulares se dieron cuenta de que no tenían capacidad suficiente para hacer frente al fuego.

“La prevención es la parte más importante. Siempre se ha dicho que la mejor forma de combatir un incendio es que no se produzca y la prevención engloba desde la educación, la revisión y el mantenimiento de equipos, y seguir unas normas y cuidados básicos para que el incendio nunca llegue a producirse”, explica.

Medina también pide ayudas para “compensar” a los vecinos y que sean gestionadas por los ayuntamientos de forma “transparente” para que “lleguen a quien tienen que llegar”. Los nacionalistas exigen, además, que se tenga en cuenta a los vecinos de los municipios afectados tanto en el proceso de investigación de las causas como, sobre todo, en el plan integral de recuperación y desarrollo del entorno.

El Grupo Insular Nacionalista también pedirá que se realicen las actuaciones necesarias para la protección de las áreas naturales y agrícolas no afectadas por los incendios de alto interés paisajísticos y que se constituyan unidades de rescate para salvaguardar a cualquier animal en situación de auxilio, ya sea en monte público o en finca particular.