Granadilla >

Cejas: “Melchior prometió hace16 años el circuito y todavía nada”

"Las locuras políticas de Gaspar y Cabrera originaron deudas millonarias", asegura Cejas. / DA

BERNARDO MORALES | Granadilla

El alcalde de Granadilla, el socialista Jaime González Cejas, en una entrevista concedida a DIARIO DE AVISOS habla de los grandes proyectos del municipio y lo que ello puede suponer para la creación de puestos de trabajo. Sobre el circuito de velocidad, dice que ya Ricardo Melchior, hace 16 años, se comprometió con que saldría adelante “pero ha pasado el tiempo, y nada. También lanza duras críticas al gobierno tripartito anterior, principalmente a la exalcaldesa Carmen Nieves Gaspar, y a Antonio Cabrera, por “las locuras políticas cometidas”, lo que ha originado deudas millonarias con proveedores.

-En este primer año de mandato, ¿qué objetivos se han cumplido de los marcados inicialmente?

“Creo que se han cumplido los objetivos programáticos que teníamos, pero sin ninguna duda, las decisiones del Gobierno en el famoso decreto 20/2011 nos ha limitado y condicionado. Queríamos generar actividad económica y empleo desde el municipio, pero se nos ha prohibido por imperativo legal. En consecuencia, lo que sí podemos decir es que estamos realizando acciones locales desde el empleo, y los casi 6.000  parados que heredamos en 2011, se mantienen y somos el segundo municipio del Sur, junto con el de San Miguel, que menos destrucción de empleo ha tenido en este tiempo. Por lo menos es un dato positivo. Desde luego que no es motivo de alegría y seguimos trabajando para que las grandes infraestructuras, como el gas, el puerto o el polígono, puedan generar empleo. Podemos avanzar que tenemos buenas relaciones con las empresas del gas, que van a comenzar a en los últimos meses de este año, y el próximo año puede generar entre 300 y 500 puestos de trabajo. De hecho, desde el Ayuntamiento estamos organizando cursos, incluso compromisos por escrito con Gascan, para que los ciudadanos del municipio y la comarca puedan tener un acceso preferente. Tenemos que cualificar a nuestra gente, porque el problema de paro fundamental proviene del sector de la construcción. Desgraciadamente, las resoluciones del Gobierno central nos impiden podernos endeudar, poder ejecutar obras, porque en estas resoluciones que se han adoptado tenemos que elegir por invertir o por atender a los ciudadanos. Es decir, que las previsiones para este año y el próximo las obras que tenemos que hacer son sociales, como mantener los centros y hacer un esfuerzo por las personas. Otro dato que hay que destacar es que nosotros no hemos tenido que acudir al fondo del Estado para pagar a proveedores”.

-¿En qué situación se encuentra el puerto?

“El puerto, de momento, va bien y todo parece indicar que se puede acabar en el plazo de dos años. A partir del mes de septiembre u octubre habrá una actividad más allá de los camiones y tractoristas, que pueda generar más actividad económica de empleo con la gente que tiene que actuar en la plataforma de tierra. Podemos decir que tenemos buenas expectativas, que desde el gobierno nos estamos empleando a fondo con las diferentes administraciones, y  todos son conscientes de que Granadilla es un municipio estratégico. Tengo que añadir que este año hemos conseguido un hito histórico: desde la Autoridad Portuaria, al Cabildo, al Gobierno y hasta la zona franca, a la cual ya pertenece nuestro municipio, nos permite que tengamos la expectativa de que cuando necesite hacer una inversión no tarde años en tener su licencia. Tanto desde el Gobierno central, Aviación Civil y AENA, en los contactos que hemos mantenido, estamos desbloqueando las afecciones de tipo urbanístico, de servidumbres aéreas, con el fin de que en el polígono industrial y en el entorno de las urbanizaciones de San isidro, no sean un hándicap para los inversores. Queremos darle facilidades porque si Granadilla no avanza, Tenerife no avanza. Puedo afirmar que el municipio tendrá en los próximos años la mayor inversión pública posiblemente de Canarias. Solo el gas son 271 millones de euros, a lo que hay que añadir los 136 millones del puerto, más las inversiones añadidas, hacen que las expectativas sean buenas”.

-¿Y el circuito de velocidad?

“El Cabildo no se ha acordado del Sur, del circuito de velocidad. En aquella época dorada de 2004 y 2005, por muchos pretextos que hubieran podido poner como los terrenos y su precio, se podía haber declarado el interés general y ahora el circuito estaría a medio gas o terminado. Ahora hay que agradecer que tanto el presidente, Ricardo Melchior, como el consejero de Proyectos Eduardo Pintado, se han comprometido a sacarlo, pero lo cierto es que dijeron que en un par de meses, pero han pasado más y el circuito no sale. Y eso que el presidente dijo hace 16 años, que se dice pronto, que el circuito iba a estar. Y esperamos que haya empresas privadas decididas a invertir”.

-¿Hubo deudas a proveedores del gobierno anterior que ustedes han tenido que afrontar?

“No solo hubo deudas, sino desgraciadamente hubo locuras, desde el punto de vista de una administración sensata. Por ejemplo, se le quiso cobrar 72 millones de euros a Endesa, y el Tribunal de lo Contencioso dijo que sí, que teníamos derecho a cobrar, pero poco más de 6.000 euros, cuando la minuta era de 100.000 euros, y así muchas cosas más, como deudas con empresas privadas que ahora estamos pagando. El gobierno municipal anterior nos ha dejado en una situación deficitaria, y hemos tenido que cumplir con las sentencias que hemos tenido en contra. Estamos muy preocupados por las locuras que se cometieron en términos políticos e ideológicos, sin pensar en los ciudadanos ni en el futuro. Y todo por culpa de un gobierno tripartito, especialmente por culpa de Carmen Nieves Gaspar y Antonio Cabrera, que hicieron una política nefasta”.