economía >

El certificado de residencia, obligatorio desde hoy al viajar

aeropuerto tenerife norte los rodeos
Cola en un mostrador de facturación del aeropuerto de Tenerife Norte, en una foto de archivo. / FRAN PALLERO

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Si usted se dispone a viajar a partir de hoy, y es residente en las Islas Canarias y Baleares, así como en las ciudades autónomas de Ceuta o Melilla, deberá presentar, en el mostrador de facturación, el certificado correspondiente, expedido en el Ayuntamiento de la localidad donde resida. En caso contrario, aunque lo acredite con el Documento Nacional de Identidad (DNI), no podrá viajar.

Se trata de una fórmula, ideada por el Ministerio de Fomento, con la que se pretende asegurar que los beneficiarios de las subvenciones sean quienes realmente residen en dichos territorios y evitar los fraudes. Esta bonificación del 50% no la pagan las compañías, sino que está incluida en la partida de Fomento de los Presupuestos Generales del Estado.

Según informó ayer la agencia Efe, el Ministerio de Fomento ha detectado que cerca de un 6 % de los viajeros que disfrutaron en 2011 de la subvención del 50% en el importe de su transporte aéreo y marítimo como residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, “podría no cumplir con los requisitos” contemplados en estas ayudas. Teniendo en cuenta que 2,5 millones de pasajeros se beneficiaron en 2011 de esta subvención del precio de sus billetes, unos 150.000 podrían haberlas recibido sin estar empadronados en las regiones sujetas a las ayudas. El Ministerio puso en marcha desde principios de este año un Plan de Calidad que ha detectado que un grupo de 33 pasajeros realizaron más de 200 trayectos en 2011, y consumieron, unos 10.000 euros de subvención por pasajero.

El Ministerio es “consciente” de las molestias que la medida puede originar, derivadas de la gestión administrativa del documento, por ello anunció que está trabajando para desarrollar un sistema telemático que permitirá confirmar que el ciudadano cumple los requisitos establecidos cuando se emite el billete.