CUBA - VENEZUELA >

Chávez destaca la lucidez de Fidel Castro tras felicitarle por su cumpleaños

EFE | Caracas

El presidente venezolano, Hugo Chávez, destacó hoy la lucidez de Fidel Castro tras conversar con el líder cubano por teléfono para felicitarle en el día de su 86 cumpleaños, que pasó en medio de la discreción oficial en Cuba.

“He conversado hace un rato con Fidel. Quise felicitarle por su cumpleaños y me ha encargado transmitirle un saludo al pueblo Venezolano!”, indicó Chávez a través de la red social Twitter.

“Es impresionante su energía y su lucidez! Es un ejemplo de voluntad y de constancia revolucionaria para todos y todas! Viva Fidel!”, agregó.

Fidel Castro, que abandonó la dirección del Gobierno hace seis años debido a una grave enfermedad, celebró hoy su cumpleaños sin grandes celebraciones públicas, recordatorios en los medios oficiales, felicitaciones de algunos líderes internacionales aliados y cierta indiferencia entre los cubanos de a pie.

Chávez considera a Castro su padre político y ha mantenido una relación muy intensa con él desde que salió de la cárcel tras el fallido golpe de Estado que encabezó en 1992.

Durante el último año, el presidente venezolano ha pasado largas temporadas en la isla debido a un cáncer que le obligó a pasar tres veces por el quirófano y una convalecencia que en ocasiones pasó junto al expresidente cubano.

A lo largo del día, también el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de Chávez, envió las “más cálidas” felicitaciones a Castro, así como varios ministros venezolanos.

La televisión estatal, Venezolana de Televisión, también pasó varias cuñas celebrando el “natalicio” de Fidel.