ciencia >

Científicos españoles ayudan a reducir el riesgo volcánico en las Azores

EFE | Santa Cruz de Tenerife

Científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) del Cabildo de Tenerife han finalizado una campaña dirigida a reducir el riesgo volcánico en las Azores, informa hoy la corporación insular.

En este proyecto participan como socios varias instituciones de Cabo Verde como el Laboratorio de Engenharia Civil (LEC), la Universidade (Uni-CV), y el Serviço Nacional de Protecção Civil (SNPC) además de contar con la colaboración y el apoyo del Observatório Vulcanológico e Geotérmico dos Açores (OVGA).

El objetivo del proyecto ha sido evaluar la emisión de dióxido de carbono (CO2), helio (He) y radón (222Rn) por el sistema volcánico insular de Faial, y realizar una amplia caracterización química e isotópica de los gases disueltos en las aguas subterráneas de dicha isla.

De esta forma se pretende contribuir a un mejor conocimiento sobre el proceso de interacción agua-gas-roca del sistema volcánico insular de Faial.

Durante esta tercera campaña científica han colaborado personal del Observatório Vulcanológico e Geotérmico dos Açores (OVGA), de la Cámara Municipal de Horta, del Centro de Interpretación de Volcán Capelinhos y de la Secretaria Regional do Ambiente e do Mar del Gobierno Regional de Azores.

El sistema volcánico insular de Faial, con un área de 172 kilómetros cuadrados y en la actualidad con una población de 15.476 habitantes, ha experimentado dos erupciones históricas, una subaérea (1672) y otra submarina (1957-58).

Esta última muy marcada en la memoria de todos los azoreños dado que como consecuencia de la erupción del volcán Capelinhos (1957-58), más de 4.000 personas emigraron a los Estados Unidos de América gracias a un acta promovida por el entonces senador John F. Kennedy y otros congresistas americanos.