Santa Cruz de La Palma >

Cinco concejales del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma renuncian a la doble paga de Navidad

E. P. | Santa Cruz de La Palma

Cinco de los diez concejales del grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma han renunciado a la paga extra de Navidad anulada a los funcionarios en virtud del Real Decreto-Ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

Pese a la decisión, ratificada en el último pleno capitalino, la oposición se mostró crítica con el grupo de Gobierno conformado por socialistas y populares, argumentando que “inicialmente ustedes informaron a través de un comunicado de que se aplicaría la reducción a todos los concejales que están cobrando y lo cierto es que sólo se quitan la paga extra cinco concejales de los diez que están cobrando”.

El alcalde, Sergio Matos, aclaró a los nacionalistas que “nos quitamos la paga extra los que la cobramos pero el resto de concejales no están liberados sino parcialmente y no la cobran”. Pese a las explicaciones y al compromiso del alcalde de “revisar” las cuentas para estudiar si se puede aplicar otro tipo de reducción, el portavoz nacionalista, Juan Felipe -que tuvo tiempo para criticar la asistencia a un acto deportivo en representación del Ayuntamiento de un concejal del Partido Popular “en cholas y pantalón corto” incumpliendo las normas de “decoro”-, expresó su malestar por la actitud del grupo de Gobierno. “Han dado publicidad con datos inexactos y ante la opinión pública, la supresión de la doble paga de Navidad” en solidaridad con los funcionarios y empleados públicos del consistorio capitalino.

Saneamiento de la playa

El debate entre el grupo de Gobierno y la oposición se centró también en las distintas visiones que mantienen sobre las medidas necesarias para evitar molestias a los comerciantes de la avenida Marítima, en el marco de las obras de saneamiento de la playa. Si bien Juan José Cabrera ha tomado la iniciativa de visitar uno por uno a los comerciantes para darles detallada información, el portavoz de los nacionalistas, Antonio Acosta, exigió que las obras se ejecuten después de la campaña de Reyes. Recordó que “los comerciantes tienen todas sus expectativas depositadas en las ventas en estas fechas, y las obras se pueden realizar en tres meses, por lo que no debería existir impedimento para que empiecen en enero de 2013”.