FIESTAS PATRONA DE CANARIAS > LOS PEREGRINOS HONRAN A LA VIRGEN

Cinco toneladas de generosidad

Tanto peregrinos como participantes en la ofrenda procedían de diferentes puntos de la Isla. / FOTOS: JAVIER GANIVET


JOSÉ L. CONDE | Candelaria

Hasta cinco toneladas de alimentos fueron entregadas ayer para las familias que atraviesan dificultades económicas en la romería y ofrenda folclórica, floral y frutal a la Virgen de Candelaria. El llamamiento realizado por el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García Trujillo, y el rector de la Basílica, fray Alexis González de León, de pedir a los peregrinos que portaran comida tuvo sus resultados. Ahora, Cáritas se encargará de repartirlo.

Pese a la ola de calor, aunque ayer disminuyeron las temperaturas, muchas fueron las personas que peregrinaron hacia el municipio de Candelaria para honrar a la Patrona de Canarias. Todos los aparcamientos habilitados por el Ayuntamiento permanecieron ayer tarde repletos de vehículos, más que los registrados en años anteriores.

Los peregrinos, llegados desde todos los puntos de la Isla y desde fuera, aguantaron estoicamente el calor y la dureza del camino para realizar su ofrenda a la Virgen de Candelaria.

Desde primera hora de la tarde el público se agolpó en las calles que van desde Punta Larga hasta la plaza de la Patrona para presenciar la romería que culmina con la ofrenda floral y frutal.

Participación amplia

En la ofrenda de este año participaron los Cabildos de Tenerife, Gran Canaria y La Palma, y 21 ayuntamientos, además de empresas como Fast-Arenas, Construcciones Oliva Baute, Aluminios Alucán, Bodegas Cándido Hernández Pío y Domingo Gutiérrez S.L., que lo hicieron de manera desinteresada donando productos. Los primeros aplausos de la jornada fueron para la imagen de la Virgen de Candelaria, nada más salir por la puerta lateral de la Basílica, para recibir la ofrenda.

Otro de los momentos emotivos de la tarde de ayer fue la fuerte ovación del público a una pareja, con la vestimenta típica de La Gomera, como muestra de solidaridad por el incendio que está asolando a la Isla Colombina en estos días y que todavía anoche seguía sin control.

Entre los municipios participantes en la ofrenda estuvieron Teror, municipio hermanado con Candelaria, San Juan de La Rambla, Tacoronte, Tegueste, Güímar, Santiago del Teide, Puerto de la Cruz, Fasnia, San Miguel de Abona, Icod de Los Vinos, Santa Úrsula, El Rosario, Arafo, El Tanque, San Cristóbal de La Laguna, Granadilla de Abona, Santa Cruz de Tenerife, El Sauzal, Los Realejos y Arico. Representantes que además de llevar una ofrenda a la Virgen vinieron acompañados por una Agrupación Folclórica de su municipio.

A última hora de la noche de ayer la plaza de la Patrona volvió a llenarse con un público entregado para disfrutar de la Noche de Parrandas, que ya se denomina Rosaura Marrero Fariña, en honor a esta peregrina.

[apunte]

Actos para hoy miércoles

Para las once de la mañana de hoy, en la Basílica de Candelaria, está prevista la solemne concelebración de la eucaristía, presidida por monseñor Bernardo Álvarez Afonso, obispo de la Diócesis Nivariense, acto en el que está prevista la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; del titular del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; y del alcalde de Candelaria José Gumersindo García Trujillo, entre otras autoridades. Previamente, tendrá lugar la recepción del representante del Rey de España, el teniente general César Muro Benayas, jefe del Mando de Canarias. El programa prevé actos desde primera hora de la mañana. Concretamente, a las 8.30 horas, tendrá lugar la recepción de tambores y la ofrenda de la Asociación Cultural La Guanchera de Los Realejos. Posteriormente, se celebrará la Ofrenda Atlética Floral a la Virgen de Candelaria que este año cumple su 21 edición, con más de 870 inscritos. Este acto está organizado por Domingo Álvarez y patrocinado por Base Deportes Salud en el que colaboran los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, El Rosario y Candelaria y sus policías locales, además de Protección Civil, Cruz Roja, Guardia Civil, Ayuda en Emergencias Anaga, Asociación Deportiva Cultural Farola del Mar, así como Danone, Lanjarón, Los Compadres y Dulcería La Sirena.

[/apunte]

El público se vuelca en la ceremonia de los guanches

Numerosas personas asistieron ayer tarde a la representación del hallazgo de la Virgen de Candelaria por los guanches, una de las ceremonias que concita más interés. Posteriormente, la imagen de la Patrona de Canarias fue conducida en procesión nocturna hasta la zona de El Pozo para regresar a la Basílica donde fray Alexis González de León volvió a insistir en el mensaje de solidaridad, al igual que el año pasado, que debe acompañar esta peregrinación dado el elevado número de familias que en estos momentos atraviesan dificultades económicas. El cantante Chago Melián fue el encargado interpretar el Ave María (Schubert) desde el balcón del Ayuntamiento Viejo.