estados unidos >

Clint Eastwood, el azote de Obama: “Cuando alguien no hace su trabajo, hay que echarlo”

EUROPA PRESS | Washington

Clint Eastwood ha mostrado su apoyo a Mitt Romney en su celebración como candidato presidencial en la convención del Partido Republicano haciendo lo que mejor sabe hacer, interpretar. Ante el público entregado de la convención, el veterano actor y director ofreció un monólogo dirigido a una silla vacía ocupada retóricamente por Barack Obama.

Eastwood se presentó por sorpresa como ordador -acompañado de la banda sonora de su clásico western El bueno, el feo y el malo- para animar a la grada antes del discurso de aceptación de Romney. El actor ofreció un improvisado e impasible discurso, a veces con críticas afiladas a Obama y otras apoyando la candidatura de Romney, a quien elogió por su experiencia en la gestión de empresas.

“Cuando alguien no hace bien el trabajo, hay que echarlo”, dijo Eastwood en un momento de su intervención, arrancando la ovación de la concurrencia. De vez en cuando, el actor se detenía para regañar a la silla, diciéndole al ausente Obama “cállate”. Eastwood, que respaldó la candidatura de Romney el mes pasado en California, le replicó: “es mi turno de hablar”. “El país es nuestro, los políticos son nuestros empleados”, añadió.

“Es hora de que otro venga y resuelva el problema”. Eastwood dejó bien claro que ha llegado la hora del cambio y que Romney es el que debe tomar las riendas.

El oscarizado actor criticó duramente las gestiones del gobierno de Obama, incluyendo el estado de la economía, la guerra de Afganistán y el centro de detención de Estados Unidos en la bahía cubana de Guantánamo.

El actor y director, republicano desde hace mucho tiempo, también probó suerte en política. Fue alcalde de su pequeño pueblo, Carmel, en California, en la década de 1980.

Clint Eastwood en el punto de mira de Twitter

Las reacciones a la sonada intervención de Clint Eastwood en la convención republicana no se hicieron esperar. Twitter fue, una vez más, la red social eleguida por los internautas, donde la frase “invisible Obama” se convirtió en trending topic.

Las fotos de gente con sillas vacías llenaron Twitter. La cuenta del líder demócrata en la red social colgó una foto de Obama sentado en una silla con las palabras “El Presidente” y el comentario: “Este sitio está cogido”.

Muchos sintieron que Eastwood bombardeó el escenario político y quitó protagonismo al verdadero protagonista, Mitt Romney.

“¿Qué diablos es ESTO?”, tuiteó un alto asesor de Obama, David Axelrod. “Una gran noche para Mitt Romney que solo se desvió por Clint Eastwood. Guau. Eso estuvo mal”, dijo en la red social JoeScarborough, un ex congresista republicano reconvertido en comentarista de la cadena MSNBC.

Algunos en la audiencia, sin embargo, quedaron encantados. “Es un actor fabuloso”, señaló Rita Wray, miembro de la delegación de Misisipi, que elogió el “ingenio seco” de Eastwood. Dijo ser seguidora de sus películas, aunque no pudo mencionar ninguna.

Le llevó algo de tiempo convencer a la multitud, pero Eastwood finalmente llevó a los delegados a decir “Alégrame el día” – la coletilla habitual del detective pistolero que interpretó en las películas de Harry el Sucio.