reforma sanitaria >

Colectivos sociales: “El parado puede ser el siguiente sin sanidad”

PRESENTACIÓN DE LA PLATAFORMA CANARIA POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS INMIGRANTES
Rueda de prensa que ofrecieron hoy en Las Palmas de Gran Canaria para presentar la Plataforma Canaria por la Defensa de los Derechos Humanos de los Inmigrantes. EFE/Elvira Urquijo A.

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

Colectivos sociales y asociaciones de ayuda al refugiado han llamado hoy a los ciudadanos a protestar contra la reforma que pretende cobrar la sanidad a los inmigrantes irregulares, no solo por considerarla “injusta”, sino porque temen que en el futuro se aplique también a los parados.

Las asociaciones de extranjeros afincados en las islas, los principales sindicatos, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, la Coordinadora por la Defensa de la Sanidad Pública y una decena de colectivos más se han constituido una plataforma contra esta reforma cuya primera acción será una concentración de protesta ante la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria.

En ella denunciarán que la medida contraviene la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la propia Constitución Española, según han sostenido hoy sus promotores al presentar en rueda de prensa la iniciativa en nombre de la recién fundada Plataforma Canaria por la Defensa de los Derechos Humanos de los Migrantes.

Conformada por una veintena de colectivos entre los que están CCOO, UGT, CoBas e Intersindical Canaria, la Casa Argentina, la Federación de Asociaciones de Africanos y la Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública, la plataforma reclama derogar el real decreto ley que establece el cobro de la sanidad a esos inmigrantes y “un pronunciamiento claro por parte del Gobierno canario” al respecto.

Así se especifica en un manifiesto facilitado por sus portavoces, en la que denuncian que esta decisión del Gobierno español criminaliza a la población inmigrante”.

Por ello, hacen un llamamiento, “a la población en general y, en concreto, a los profesionales sanitarios, a la desobediencia civil de normas injustas” como, a su juicio, es ésta.

“Lo que se pretende imponer en materia sanitaria, al romper con el principio básico de la universalidad de la sanidad, abre la posibilidad real de que lo que hoy se arrebata a los inmigrantes mañana se hará también a la población en general”, advierten.

En este sentido, defienden que el sistema de sanidad pública y universal existente en España “es un logro que no debemos perder” y éste es solo un primer paso al que, si no se impide, seguirán luego seguido otros recortes que afectarán también a los propios ciudadanos del país, según ha sostenido el portavoz de la plataforma Teodoro Bondyale, secretario de la Federación de Asociaciones de Africanos en Canarias.

Bonduale sostiene que, “probablemente, el siguiente paso vaya a ser excluir a las personas que no tienen trabajo” del sistema sanitario público.

Ha respaldado sus palabras la coordinadora técnica de Médicos del Mundo en Canarias, Elena Cáceres, quien ha querido hacer “un llamamiento a los ciudadanos para que apoyen a los profesionales sanitarios que hagan objeción de conciencia” para negarse a dejar de atender a personas indocumentadas.

Algo que ha recordado que ya habían hecho más de 200 médicos y asistentes sanitarios de las islas que presentaron durante julio escritos expresando formalmente su negativa a cumplir la nueva norma alegando razones deontológicas, y que ha dicho que han secundado o pretenden secundar otros muchos profesionales del sector, aunque sin poder ofrecer cifras concretas de momento.

Profesionales a los que hay que añadir a aquellos que han asegurado verbalmente que seguirán atendiendo a los inmigrantes irregulares, aunque no se han atrevido a comunicarlo por escrito, como los anteriores, debido a que temen que también se les criminalice, ha señalado.

Por circunstancias como las expuestas, y también por razones como que no atender los problemas de salud de determinados sectores de la población puede generar “un nicho de riesgo” para la expansión de epidemias, en palabras de Teodoro Bondyale, la presidenta de la Federación de Refugiados e Inmigrantes en España, Mercy Yáñez, ha insistido en pedir a todos los canarios secundar su protesta.

“Este es un problema de todos, no solo de las personas inmigrantes, sino de todos las que convivimos en esta sociedad”, ha sentenciado.