LA LAGUNA >

Contenedores musicales

CONTENEDORES MUSICALES MOVISTAR
Aspecto interior de los contenedores musicales que en su momento ideó la firma Movistar. / DA

J. F. J. | La Laguna

El Ayuntamiento de Laguna trabaja en una idea novedosa, dirigida a dar cobertura a los grupos musicales del municipio que no cuentan con una espacio estable y acondicionado para poder llevar a cabo sus ensayos. Se trata de la habilitación de una serie de contenedores reciclados en distintos parques de la ciudad, que serían cedidos de forma gratuita a estos jóvenes músicos. La iniciativa aún se encuentra en fase de definición, aunque la intención del concejal de Juventud y Fiestas, Domingo Galván, es ponerla en marcha en el transcurso de este segundo semestre del año, mediante una primera experiencia piloto.

La administración local pretende así dar respuesta a una vieja demanda de los jóvenes del municipio, que no disponen de una sede alternativa pública donde poder desarrollar su afición musical. La transformación de viejos contenedores en espacios de ensayos ya ha sido llevada a cabo en distintos puntos de la Península con un notable éxito. La compañía Movistar, sin ir más lejos, hizo rotar por diferentes campus universitarios una serie de contenedores, dotados de sistemas de aislamiento acústico, para su utilización por bandas musicales noveles del entorno estudiantil. La experiencia resultó un éxito y encadenó varias ediciones.

Inspirados en este ejemplo, la Concejalía de Juventud ya ha comenzado a realizar las gestiones para la adquisición de una serie de viejos containers de transporte, de unas dimensiones aproximadas de seis metros de largo y tres de alto, que con la ayuda de una empresa especializada en su transformación daría como resultado estos novedosos espacios musicales, que posteriormente serían distribuidos por distintos parques públicos del municipio.

Actuaciones semanales

Domingo Galván explicó que no se va a cobrar ningún tipo de cantidad económica a los grupos musicales que utilicen estos contenedores de ensayo. La única contraprestación a la que deberán comprometerse, precisó el concejal de Coalición Canaria, será a actuar una vez en semana de cara al público. Los containers serán acondicionados de tal manera que su aspecto exterior se decidirá en función el entorno en el que sean instalados. Contarán con su característica compuerta lateral, que hará las funciones de puerta de acceso al mismo durante las sesiones de ensayo, y otra frontal, que se desplegará para las actuaciones con espectadores.

[apunte]

Candidatura a capital europea 2016

El Consejo de la Juventud impulsado desde el Ayuntamiento de La Laguna, con motivo de la frustrada candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Juventud 2015, se reunirá en el transcurso del próximo mes de septiembre para decidir si presentan candidatura con vistas a la deliberación de 2016. El concejal Domingo Galván señaló que existe buena disposición al respecto, aunque precisó que la decisión final aún no está tomada, a la espera de la reunión que mantendrán en el plazo de una semanas para valorar si, efectivamente, vale la pena afrontar un nuevo intento. De momento, sería la única candidatura española para el año 2016, cosa que no ocurrió con la candidatura para 2015, donde la opción de San Cristóbal de La Laguna tuvo que competir con la de Badajoz, siendo ambas finalmente eliminadas.

En años anteriores, el Foro Europeo de la Juventud adjudicó el título EYC 2010 y EYC 2011 a Amberes (Bélgica), EYC 2012 a Braga (Portugal), EYC 2013 a Maribor (Eslovenia), Turín (Italia) y EYC 2014 a Tesalónica (Grecia). El título de Capital Europea de la Juventud se concede a una ciudad europea por un período de un año, durante el cual la urbe elegida tiene la oportunidad de presentar actividades y eventos culturales, sociales y políticas relacionados con la juventud.

[/apunte]