contaminación >

Corrales alerta de la alta contaminación de Santa Cruz de Tenerife

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El portavoz de Izquierda Unida-Por Tenerife-Verdes en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Corrales exige al consistorio y al resto de administraciones implicadas que luche contra la contaminación de la ciudad.

Corrales demanda en una nota que “los vecinos de Santa Cruz se merecen una ciudad digna de ser disfrutada y vivida, con zonas verdes, un aire limpio, con absoluto respeto con el medio ambiente y los recursos naturales”.

El concejal ecosocialista insiste en establecer criterios de restricción de impactos ecológico en suelos, mar, aire, utilizando prioritariamente el principio de precaución y recuperando el plazo en el Plan General de Ordenación para la devolución a la ciudad de los terrenos que actualmente ocupa Cepsa.

IU-XTF señala que la contaminación produce efectos perversos en la salud de los vecinos y en el medio ambiente, tal y como reconocen los informes de salud publica dados a conocer, en los que se establece una asociación clara entre la contaminación, la mortalidad y los ingresos hospitalarios.

En esa línea, exige que el gobierno municipal aplique de forma efectiva la Ley de Calidad del Aire y que frene la contaminación de la Refinería y del uso intensivo del coche. Por ello, recuerda que la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento deben aplicar “rigurosamente” la Ley de Calidad del Aire y protección de la atmósfera que obliga a tener instalaciones y redes de evaluación informando a la población sobre los niveles de contaminación de forma transparente y con mecanismos de control y corrección adecuados.

Según Corrales, el informe sobre el Perfil Ambiental de España reconoce que Santa Cruz de Tenerife es una de las capitales de provincia más contaminadas de España. Este informe llega a la conclusión de que “la ciudad de Santa Cruz de Tenerife es el punto más negro de la contaminación en Canarias”.
TRÁFICO RODADO

La causa de que el municipio de Santa Cruz de Tenerife sea una de las capitales de provincia más contaminadas de España se debe fundamentalmente al incremento del tráfico rodado y a la cercanía de la refinería.

Además, las condiciones climáticas de Santa Cruz de Tenerife propician la contaminación, debido a la escasez de vientos, la frecuencia de las olas de polvo en suspensión, su situación geográfica y la fuerte exposición a la radiación solar.

La contaminación atmosférica es hoy motivo de una profunda preocupación ya que produce efectos adversos muy significativos para la salud y el medio ambiente. Según un reciente estudio de la Comisión Europea, la contaminación atmosférica causa en Europa 350.000 muertes prematuras al año, de las que 16.000 corresponden a nuestro país.