turismo >

Costa Adeje mantiene el tipo en verano

NICOLÁS DORTA | Adeje

El alcalde de Adeje, izando la bandera de la playa del Duque. / N. DORTA

Costa Adeje mantiene el tipo en verano y sigue siendo un destino fundamental en Canarias. La ocupación en los primeros meses (junio y julio) se mantiene con respecto al año anterior, con una media entre un 80 y un 90% según las categorías de los hoteles (normalmente entre cuatro y cinco estrellas). Los establecimientos extrahoteleros son otra historia, con una ocupación entre el 65 y un 75%.

Estos datos, facilitados por el Área de Turismo de Adeje, hacen pensar que agosto “seguirá siendo un mes bueno” y que hay también “buenas perspectivas para el invierno”, manifestó ayer a DIARIO DE AVISOS el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, durante el acto de izado de la Bandera Azul que recupera la playa del Duque.

Pero en base a los mismos datos, la actividad turística tiende a bajar en agosto y aunque de momento las ocupaciones “se prevén inciertas” agosto se prevé “menos bueno”, inferior a 2011, debido a la recuperación de algunos destinos en el norte de África.

También el turismo peninsular, tan importante para Costa Adeje en estas fechas, vuelve a caer. Y como siempre, se mantiene el de Reino Unido, a pesar de estar eclipsado por los Juegos Olímpicos y el precio del petroleo, que hace que los hoteleros y touroperadores hagan un mayor esfuerzo para llenar los aviones.

Más turistas rusos

Los británicos, junto a los alemanes siguen siendo el mercado más numeroso, aunque hay un aumento significativo del turismo ruso cada vez más en auge en toda Europa incluyendo Canarias. “Eligen los meses de verano sobre todo para venir a Costa Adeje y nosotros lo agradecemos, por eso se ha convertido en un importante mercado”, comentó el responsable de Turismo, Rafael Dolado, presente en izado de la Bandera Azul junto al presidente de la compañía de Islas Occidentales, Francisco Javier Zamorano, propietaria del hotel Bahía del Duque, que construyó hace más de 15 años esta playa pública.

Dolado argumentó que el incremento de pasajeros en los vuelos directos desde Moscú a Tenerife- Sur, con 240 plazas, ha facilitado la llegada de turistas de Europa del Este y espera que agosto siga en la misma línea. Desde Bahía del Duque también han notado un incremento significativo de este mercado. Y es que los rusos no sólo vienen, sino también se quedan a vivir en invierno, pues ya hay muchas familias rusas instaladas en el sur tinerfeño, y este puede ser otro factor determinante.

En menor medida están los franceses, que después del verano de 2011 y ayudados por los desvíos del Norte de África han bajado su ocupación. Para Adeje es un reto seguir aumentando este mercado con nuevas conexiones y negociaciones con diferentes touroperadores y para ello se trabaja desde Turismo de Tenerife y las diferentes concejalías de Turismo. Este año, la ocupación en los hoteles de cinco estrellas, que ocupan gran parte de la planta de Costa Adeje (Bahía del Duque, Sheraton, La Plantación, entre otros) ha aumentado en el 17,9% y ha bajado en los extrahoteleros el 10,3%. La estancia media es de ocho a diez días con una ocupación media del 63,6%.