TRANSPORTE >

Critican que el transporte público ya no sea gratis para discapacitados

La Plataforma de Discapacitados denuncia que no se hayan consultado previamente las nuevas tarifas. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La Plataforma Tenerife Discapacidad ha criticado las nueva subida de precios en el transporte público de la Isla, que suponen, entre otras medidas, la supresión de la gratuidad para todas las personas discapacitadas con rentas más bajas. Así lo explicó a DIARIO DE AVISOS el portavoz de este colectivo, Raúl Cordero, quien además apuntó que este cambio afecta a la autonomía de muchas personas.

Desde el pasado 28 de julio, cuando entraron en vigor los nuevos precios públicos aprobados por el Cabildo para Titsa y Metropolitano de Tenerife, las personas con discapacidad dejaron de utilizar el transporte de manera gratuita y tienen ahora que abonar el 30% del coste del trayecto.

Así, por ejemplo, para ir desde Santa Cruz a La Laguna este colectivo pagará -a través de un nuevo bono de 12 euros- 30 céntimos si utiliza el tranvía y 35 céntimos si lo hace en guagua. Estas tarifas serán iguales para las personas mayores, que antes debían pagar una cantidad de 10 céntimos por trayecto.

Según argumentó la Corporación insular, el motivo de este incremento se sustenta en que se ha abierto la mano a la hora de acceder a las bonificaciones. Mientras antes se tenía en cuenta la renta familiar, ahora se mirará solo la renta personal, lo que aseguran, permitirá ampliar el número de beneficiarios de las ayudas. Asimismo, sostienen que hasta el momento se beneficiaban en la Isla 20.000 personas de los precios bonificados, y la cifra se amplía en 10.000 usuarios.

El portavoz de la Plataforma insistió en que hay muchas personas discapacitadas afectadas que cobran una pensión bastante baja a las que “les va a costar hacer frente al pago del transporte”. Puso, como ejemplo, los usuarios que acuden a consulta de Salud Mental y que utilizan la guagua o el tranvía en sus desplazamientos.

Por último, Cordero criticó que desde el Cabildo no se haya consultado previamente en el Consejo Insular de la Discapacidad la puesta en marcha de las nuevas tarifas, “si no que nos informaron una vez el Consejo de Gobierno lo había ya aprobado”.

[apunte]

Subida de las tarifas

Sin gratuidad. Las personas con alguna discapacidad y con rentas bajas ahora comienzan a pagar por el uso de la guagua y el tranvía. De poder utilizar el transporte público de forma gratuita, ahora tienen que abonar el 30% del coste del servicio. Esto supone, por ejemplo, que entre Santa Cruz y La Laguna, que el billete con bono cuesta 35 céntimos en guagua y 30 céntimos en tranvía. En el caso de los desplazamientos fuera del área metropolitana se mantiene el descuento adicional del 70% en la tarifa bonificada.

Mayores. El colectivo de mayores debe pagar las mismas tarifas, lo que supone un incremento con la situación anterior ya que hasta el momento abonaban 10 céntimos por trayecto.

Más beneficiarios. El incremento de los precios del transporte público tiene como fin aumentar el número de beneficiarios de los descuentos. De hecho, hasta ahora 20.000 usuarios se beneficiaban de los descuentos y se espera que el dato aumente abarcando unos 30.000 ciudadanos.

[/apunte]