La gomera > incendio forestal

Cuatro hidroaviones regresan a sus bases y tres se mantienen en La Gomera

Bosque calcinado en el camino forestal de Las Tajoras a Laguna Grande, con el Teide al fondo | EFE

EFE | San Sebastián de La Gomera

Cuatro de los siete hidroaviones que en los últimos días han estado operando en el incendio de La Gomera regresan a sus bases, entre ellos los dos enviados por Marruecos, mientras que otros tres se mantienen en las labores de estabilización del fuego.

La situación del incendio, su amplio perímetro, la orografía y la presencia de fuego de subsuelo hace necesario que tres hidroaviones sigan en la zona del incendio, según informó el Centro Coordinador de Emergencias.

Durante la mañana, dos helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias han realizado descargas con el fin de continuar enfriando la zona.

Los equipos terrestres trabajan en todos los frentes, aunque es en el frente oeste, en el barranco Los Gallos, donde más activo se encuentra el incendio.

En esa zona se ha logrado frenar el avance de las llamas y los equipos terrestres se dedican a la estabilización del fuego de suelo y subsuelo, así como a la finalización del perimetraje de la zona afectada por el incendio.

Todos los vecinos han sido autorizados a volver a sus casas, excepto las familias que residían en las 39 viviendas afectadas en Valle Gran Rey y dos personas mayores cuyas viviendas se encuentran alejadas de los núcleos de población.

Todas las carreteras están abiertas menos la GM-2 entre Las Hayas y el Cruce de Pajaritos.

El incendio forestal de La Gomera, que dura trece días y cuyo control se espera para las próximas horas, obligó a evacuar de sus casas a 5.000 vecinos, la cuarta parte de la población de la isla, y ha afectado aproximadamente a 4.100 hectáreas, 700 de ellas en el interior del Parque Nacional de Garajonay