INCENDIOS EN CANARIAS > LA GOMERA

Curbelo pide cooperación ante el fuego y no “un debate de pirañas políticas”

Reunión entre Casimiro Curbelo y Paulino Rivero por los incendios en La Gomera
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, en la reunión con el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero. / EFE

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha lamentado la polémica que se ha generado en torno al incendio que ha afectado a la isla colombina, sobre todo en cuanto a la decisión de rebajar el nivel de emergencia, y ha querido dejar claro que este debate “solo tiene sentido para las pirañas políticas”.

Así lo ha manifestado después de reunirse esta mañana en Santa Cruz de Tenerife con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, un encuentro que ha tenido por objeto presentar el informe en el que se han evaluado los daños producidos por el incendio de La Gomera, que ascienden a 73,4 millones de euros.

En declaraciones a los medios, el presidente del Cabildo ha criticado a aquellos que están más preocupados por ver “cómo pueden herir y sacar rédito político” de los incendios, y ha aclarado que la decisión de rebajar el nivel de emergencia el 8 de agosto correspondió al director de extinción, una decisión que fue asumida por el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, y que también fue solicitada por el propio Cabildo, apuntó Curbelo.

El mandatario gomero ha insistido en que los niveles de emergencia de los incendios están “muy protocolizados y muy reglados”, por lo que entiende que centrar el debate político en quién decidió la bajada de nivel es “ir a la caza y no tiene ningún tipo de justificación”. Y para aquellos que han pedido su dimisión por “irse de vacaciones” mientras el incendio seguía activo, ha aclarado que el día 4 de agosto salió de la isla para regresar con una sección de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que intervino en las labores de extinción.

El presidente del Gobierno de Canarias y el del Cabildo de La Gomera también han tenido palabras para la comisión de investigación que ha solicitado el Grupo Parlamentario Popular.

Así, Paulino Rivero ha querido recordar que el Ejecutivo autonómico ya ha pedido comparecer en el Parlamento “hace semanas”, pues, desde su punto de vista, “lo razonable, lo lógico y sensato” es que los grupos adopten las decisiones que estimen oportunas una vez que se den a conocer en la Cámara todos los datos sobre los incendios que se han producido este verano.

Por su parte, Curbelo ha dicho que este tipo de solicitudes se tienen que hacer “desde el debate político” pero con “cordura”, ya sea en el Congreso de los Diputados -como pide CC- o en el Parlamento -como plantea el PP-, el Cabildo o en cada uno de los ayuntamientos.

Informe “exhaustivo”

Respecto al informe de daños producidos por el incendio de La Gomera, el presidente del Gobierno de Canarias ha indicado que este documento servirá para articular las ayudas de las distintas administraciones y “ayudará a todos”, especialmente al Gobierno de España, de quien espera que tenga la “misma sensibilidad” que ha tenido con otros lugares del país donde se han producido situaciones similares a la vivida en el archipiélago este verano.

El presidente del Cabildo de La Gomera, por su parte, ha explicado que el encuentro con el presidente canario está dentro de una serie de visitas institucionales para poder referenciar la acción política en el contenido de este informe, un documento síntesis del trabajo operado entre los ayuntamientos de la isla y el Cabildo, y en el que han participado 17 técnicos que han evaluado los daños de un incendio que, según Curbelo, “ha dejado secuelas importantes no sólo en la geografía insular, sino también en las memorias y en los bienes de las familias”.

De este informe se desprenden algunos datos como que sólo en el municipio de Valle Gran Rey hay afectadas 92 viviendas, de las que 43 hay que demoler y el resto rehabilitar. “Por tanto, hay una afección importante no sólo en las casas, enseres y particularidades de las familias, sino también en la agricultura, la ganadería y en el medido ambiente”, apostilló.

En cuanto a la zona afectada por el fuego, el presidente gomero ha negado los datos ofrecidos por el Partido Popular, que habla de 4.100 hectáreas, y ha aclarado que sólo han resultado dañadas 2.919 hectáreas de la geografía insular (8%) y 750 del Parque Nacional de Garajonay (18%).

En el documento también viene recogida la inversión necesaria para paliar los daños del incendio, que asciende a 73,4 millones de euros. En este sentido, Curbelo ha indicado que hay actuaciones que se llevarán a cabo en un año, al siguiente otras y así sucesivamente, aunque ha hecho hincapié en que “lo más importante son los gomeros, La Gomera y, por tanto, la restitución de la isla”.

El responsable gomero ha apuntado que este documento ya está en manos de los ayuntamientos, de la delegada del Gobierno y del Gobierno autonómico, aunque ha dicho que tiene “especial interés” en que lo tengan también los partidos políticos porque “hay una tarea importante que hacer que requiere no sólo la disponibilidad política, sino también la sensibilidad hacia la gente que lo pasa mal”.

En el encuentro de esta mañana el presidente del Cabildo de La Gomera también ha planteado una serie de propuestas que se han de realizar de forma inmediata para prevenir los efectos de la lluvia en el invierno; para incrementar o mantener los caudales de agua de los que se abastece la población, sobre todo después de que algunos acuíferos de la isla hayan resultado afectados por el incendio, y que el Gobierno de Canarias adelante 6 millones de euros al Cabildo para poder llevar a cabo estas actuaciones.