incendios en canarias> la gomera

Curbelo precisa que es el Ejecutivo regional el que autoriza bajar a nivel 1

J. M. | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, precisó ayer que es el Gobierno canario -al encontrarse un incendio en nivel 2 y tener, por tanto, su control- quien en última instancia autoriza que el fuego baje a nivel 1, y sea, por consiguiente, gestionado por los cabildos insulares. De esta manera se pronunció ayer Curbelo, quien insistió en declaraciones a este medio en que “esto ha ocurrido no solo en la isla, sino también en los ocurridos recientemente en La Palma y Tenerife”. Apuntó, además que “cuando el fuego está en nivel 2 es el Ejecutivo regional quien analiza su situación” y recomienda a las corporaciones insulares que soliciten rebajar el nivel de emergencia. “Por ello el Cabildo de La Gomera lo pidió, pero quien toma las decisiones es el Gobierno de Canarias”, apuntó el presidente del Gobierno insular.

Curbelo matizó que “los ciudadanos se merecen conocer lo que ha pasado y lo sabrán”, por lo que -añadió- se van a realizar las labores para informar de los sucedido. Asimismo, el presidente del Cabildo apuntó que “no tenía conocimiento sobre detenciones” por los incendios, pero sí precisó que en la Isla Colombina se han producido este año entre 25 y 30 conatos e incendios “y la mayoría han sido provocados”.

En cuanto a la evolución de las llamas, aseguró que “las condiciones han mejorado sensiblemente y los dos puntos calientes más importantes, por primera vez, se encuentran con el perímetro cerrado”. Añadió que desde el Cabildo y los ayuntamientos se están realizando ya las labores para ayudar a las familias afectadas.